Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Valladolid acogerá el congreso 'Duero Wine' los próximos 18 y 19 de octubre

20 julio, 2021 13:35

Valladolid acogerá durante los días 18 y 19 de octubre el congreso Duero Wine que busca mirar al futuro del sector y sentar las bases para modernizarlo y garantizar su crecimiento a través de un "completo programa de clases magistrales, mesas redondas y catas alrededor de los vinos del Duero".

Según ha recordado este martes el consejero de Agricultura, Ganaderúa y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el Duero vertebra Castilla y León a modo de arteria que permite dar vida a los vinos de la Comunidad. "Es nuestra obligación de ponerla al nivel de las grandes zonas vitivinícolas del mundo", ha reconocido el consejero para quien 'Duero Wine' será la oportunidad para que "influyentes expertos nacionales e internacionales" expliquen la importancia de este río y las tierras que baña en el vino a nivel mundial.

El Congreso se dividirá en tres áreas principales: sala de ponencias y mesas redondas, Ágora Enológica, donde se celebrarán catas y talleres, y zona expositiva y de degustación, denominada 'Duero Wine Bar' donde habrá presencia de todas las denominaciones de origen vínicas de la Comunidad y habrá un espacio para los vinos del Duero portugués.

El acceso a las zonas del Congreso estará restringido a los congresistas acreditados previamente, "salvo la zona expositiva, que será de libre acceso para el público general", ha precisado también.

Carnero ha anunciado asimismo de que 'Duero Wine' será el escenario para la presentación los resultados de un proyecto iniciado por la Junta en 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León y que, según ha avanzado, ha permitido la localización de un "importantísimo número de variedades minoritarias hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, ni registradas ni reconocidas oficialmente.

De estas, ha asegurado, catorce presentan "notorias aptitudes" para la elaboración de vinos de calidad.

Según ha recordado Carnero, el sector vitivinícola de Castilla y León está integrado por por 650 bodegas, 75.000 hectáreas de viñedo y 19.000 trabajadores, de los que alrededor de 15.000 son viticultores, y moviliza un volumen de negocio que supera los 1.000 millones de euros lo convierte "en el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportaciones".

En Castilla y León están reconocidas trece denominaciones de origen protegidas (DOP), nueve de ellas DO: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, León, Tierra del Vino de Zamora y Toro, y cuatro Vinos de Calidad: Cebreros, Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca. Además, existe una Indicación Geográfica Protegida (IGP): Vino de la Tierra de Castilla y León.

Jesús Julio Carnero ha reivindicado la importancia de un sector "fuertemente ligado al territorio" y "firme agente de modernización socioeconómica y contribuye notablemente a la fijación de población en el medio rural".