Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La USAL celebrará en marzo de 2022 su XXVI Congreso de Antropología de Iberoamérica

19 julio, 2021 12:58

El pasado 13 de julio de 2021, representantes de la Cámara Municipal de Fundão, municipio portugués de la Beira interior, y de la Universidad de Salamancapresentaron el programa del XXVIº Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica (CIAI) que se realizará el próximo mes de marzo de 2022 en la mencionada ciudad portuguesa de Fundão.

La vigésimo sexta edición del Congreso versará alrededor del tema “Territorios, Migraciones y Fronteras”. El programa de actividades se desarrollará en un formato híbrido, tanto virtual como presencial, e incluirá conferencias plenarias, simposios, exposiciones y presentaciones de libros. Asimismo, se realizará un homenaje a la profesora lisboeta, Dª. María Beatriz Rocha Trindade, una de las más destacadas expertas a nivel internacional en el área de estudios de las migraciones.

Lorganización de este Congreso está a cargo de un comité integrado por miembros de la Câmara Municipal de Fundão y de la Universidad de Salamanca. Los directores del mismo son la Veredadora de la Cámara Municipal de Fundão, Dª. Alcina Cerdeira y el Director del Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica, Dr. Ángel Espina Barrio de la Universidad de Salamanca. En la mesa de presentación estuvieron también presentes, por parte de Fundão, el director del Museo de Arqueología, Pedro Salvado y por parte de Salamanca, la profesora de Antropología social, Elízabeth Manjarrés y el Mtro. Pablo Loarte. Asimismo actuaron telemáticamente la mencionada Dra. María Beatriz Rocha y, por parte brasileña, el Dr. Luiz Nilton Corrêa, del Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina. 

Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, el Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica es un espacio de encuentro y debate referente en el ámbito de su especialidad desde hace ya casi tres décadas. A lo largo de los años, este Congreso ha reunido centenares de profesores e investigadores de áreas tan diversas como conexas, como lo son, aparte de la antropología, la sociología, la historia, la filosofía, la comunicación, la economía, la política, la literatura y muchas otra

En esta vigésimo sexta edición, que tiene como lema “Territorios, Migraciones y Fronteras”, el Congreso busca fomentar el debate antropológico de primer nivel hacia tres temas de estudio contemporáneos como lo son las transformaciones del territorio y las nuevas territorialidades, las migraciones y los retos que éstas plantean, y las resignificaciones de las fronteras en un mundo globalizado y en tiempos de pandemia

En este sentido, este Congreso brindará a antropólogos y demás especialistas un entorno idóneo para intercambiar, compartir y construir ideas de indiscutible valor y vigencia en el mundo actual y dará a conocer la bellezas de esta zona del interior portugués asícomo sus relaciones con la Universidad de Salamanca. Otras universidades implicadas en el evento son la U. de la Beira Interior (Covilhà) y la Universidad Lusófona de Lisboa. A la inauguración, que está prevista para la tarde del día 22 de marzo de 2022,se espera asistan rectores, embajadores, presidentes de cámaras, alcaldes y diversas autoridades políticas y académicas. Asimismo las sesiones del congreso estarán a cargo de ilustres profesores e investigadores de universidades de todo Iberoamérica, destacando por su número, los de Portugal, España, Brasil, Perú y México. Aparte del alumnado local se abrirá matrícula a los alumnos que deseen seguir el Congreso desde Salamanca, cuya universidad ha otorgado créditos de reconocimiento para diversos Grados (Antropología, Sociología, Trabajo social, Derecho y Criminología).