Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Suárez-Quiñones compromete "la cobertura total en 2025" de redes de móvil e Internet en toda Castilla y León

19 julio, 2021 15:56

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprometido "la llegada de la cobertura total en 2025" de redes para comunicaciones telefónicas o por Internet en todos y cada uno de los rincones de Castilla y León.

Así se ha referido este lunes durante su visita a León, donde ha participado en la mesa sobre 'Digitalización, Medio Ambiente y Sostenibilidad' promovida por Telefónica y en la que ha tomado parte también el alcalde de León, José Antonio Diez.

Suárez-Quiñones ha incidido en que "hay que dar el empujón definitivo" tras los esfuerzos realizados por las administraciones y las operadoras "con más de 130 millones euros movilizados desde 2016 para la instalación de redes".

A ello se unen los fondos europeos que están por llegar que "completarán esa digitalización para que llegue la banda ancha a todo el territorio" y ha recordado que "estos fondos trazan un objetivo de que el 20 por ciento lleven a esa ansiada digitalización".

Con todos estos argumentos ha comprometido "una cobertura total" para el año 2025 con el despliegue del 5G que ha tildado de "esencial para la actividad industrial" y que contará con 2.000 millones de euros de los fondos europeos".

Asimismo, ha reconocido que "es el momento definitivo, un momento histórico en el que la digitalización va a ser una realidad plena" y ha confirmado que "el avance tecnológico hará que de la forma que sea cualquier persona pueda vivir donde quiere con las nuevas tecnologías".

El consejero ha recordado "el proyecto pionero de la Junta" 'Territorio Rural Inteligente' puesto en marcha, por ejemplo, en la localidad berciana de Molinaseca con "la sensorización y digitalización de servicios para hacer mucho más eficientes y que haya mayor ahorro energético".

También, ha alabado a León "por el nombre que tiene en materia de las nuevas tecnologías" siendo sede del INCIBE, de la Fundación de Supercomputación o con el Centro de Ciberseguridad de Telefónica".