Sociedad Por su parte, la Administración General de Estado aporta también 950.000 euros a cada uno de estos dos Planes y cada una de las Diputaciones 475.000 para su correspondiente Plan.El Plan de Sostenibilidad de la Montaña de Riaño tiene por objeto el desarrollo turístico de este territorio, integrado por 25 municipios, que es además el área más montañosa de Castilla y León, y que destaca por su excelente estado de conservación, como prueba su elevado porcentaje de superficie incluida en la Red Natura 2000, así como los terrenos que aporta al emblemático Parque Nacional de Picos de Europa y a otros espacios protegidos, constituyendo así un espacio idóneo para la creación de experiencias ligadas al turismo de naturaleza, de observación de fauna, de senderismo, turismo activo, etc.

La Junta invertirá 2,3 millones en el 'Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño'

7 julio, 2021 14:53

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha presentado hoy junto al Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés y el Presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño (León). A la firma del documento han acudido también los 25 alcaldes de los municipios que conforman este área geográfica.

Igea ha puesto en valor la colaboración en la firma de proyectos como este que, a su juicio, han salido adelante "entre distintas administraciones y partidos en beneficio de los ciudadanos"  y que además repercute en la generación de oportunidades de negocio. Además, el vicepresidente ha incidido en el impacto que tiene este plan para el sector más joven y su permanencia en el territorio: "Se trata de tener un futuro esperanzador, la despoblación es nuestro mayor reto político como comunidad autónoma" ha destacado. Para lograr el objetivo, Igea cree necesario el esfuerzo conjunto de todas las administraciones para llegar a acuerdos y colaboraciones, un "símbolo de buena política" ayudado no solo por la financiación sino por la evaluación de resultados.

Los Planes de Sostenibilidad Turística tienen como objetivos impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales e interior y reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos con un instrumento económico, técnico y promocional, cofinanciado entre los tres niveles de administraciones públicas (Administración General de Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales). El pasado año, junto con este Plan de la Montaña de Riaño se aprobó el Plan de la Sierra de Francia, en Salamanca. Cada uno de los planes cuenta con un presupuesto de 2.375.000 euros y un plazo de ejecución de tres años

Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención a las Diputaciones de Salamanca y León por importe de 950.000 euros cada una de ellas, para la ejecución de estos Planes en ese plazo de 3 años. Por su parte, la Administración General de Estado aporta también 950.000 euros a cada uno de estos dos Planes y cada una de las Diputaciones 475.000 para su correspondiente Plan.

El Plan de Sostenibilidad de la Montaña de Riaño tiene por objeto el desarrollo turístico de este territorio, integrado por 25 municipios, que es además el área más montañosa de Castilla y León, y que destaca por su excelente estado de conservación, como prueba su elevado porcentaje de superficie incluida en la Red Natura 2000, así como los terrenos que aporta al emblemático Parque Nacional de Picos de Europa y a otros espacios protegidos, constituyendo así un espacio idóneo para la creación de experiencias ligadas al turismo de naturaleza, de observación de fauna, de senderismo, turismo activo, etc. Se articula igualmente sobre cuatro ejes (transformación competitiva del modelo turístico, análisis permanente de la demanda, estructuración de la gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible) donde se integran acciones como la creación de rutas, la mejora de equipamientos municipales o la creación de un producto de ecoturismo.