Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El movimiento solidario Ultreya deja huella en Salamanca

6 julio, 2021 12:44

Este pasado lunes el Movimiento Ultreya, la iniciativa de un grupo de aficionados ciclistas que recorre la península, dejó su huella solidaria en Salamanca. El proyecto contó con el apoyo del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Cáritas Diocesana, encargada de repartir los fondos entre las familias más desfavorecidas. A su vez, estas familias invertirán el dinero en sus comercios locales, retroalimentando la economía en unos momentos complicados.

El equipo, que partió de Cáceres, llegó a la ciudad alrededor de las 18:00 acompañado por varios profesores y alumnos de la Escuela de Ciclismo Salmantina, una asociación local con amplia participación juvenil. La ECS quiso estar con ellos en el último tramo del recorrido, para arroparles y porque para sus miembros más jóvenes, estos ciclistas son sus héroes.

Durante el acto de presentación a las 19:30, Juan Ignacio Fernández, promotor y portavoz del equipo, insistió en el objetivo humanitario del proyecto. Para él, todo surge de un grupo de trabajadores normales y corrientes que, con amor y pasión, han conseguido crear un evento en el que participan docenas de asociaciones y empresas de todo el país, grandes y pequeñas, con el objetivo de ayudar a las familias desfavorecidas.

Además, resaltó que Salamanca es la ciudad donde se ha recaudado la mayor cantidad de dinero hasta la fecha: 2.847 euros. Los cuales, sumandos a las etapas anteriores, hace un total de 5.501 euros logrados en las tres primeras etapas.

A continuación, intervino Alaín Saldaña, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salamanca. Saldaña recalcó la importancia de ayudar y retroalimentar el comercio local, algo a lo que iniciativas como el Movimiento Ultreya contribuye de forma innegable. Según él: “Salamanca siempre debe estar en el Movimiento Ultreya”. Y les invitó a volver el próximo año.Le siguió Carmen Calzada, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca. Carmen resaltó el compromiso social y económico del proyecto, que “visibiliza la difícil situación actual y va en favor de las personas desde la solidaridad”.

Cerró el acto Ana Suarez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, con unas palabras de cariño y ánimo dirigidas al equipo. “Os invito a  que regreséis y  disfrutéis de todo lo que ofrece Salamanca. Gracias por contar con nuestra ciudad”, concluyó.

Los corredores parten hoy hacia Tábara (Zamora), su siguiente parada. El deseo de todos es que cuando acaben su recorrido el próximo día 16 en Madrid, el Movimiento Ultreya no desaparezca. Que el próximo año se repita esta experiencia inolvidable volcada con los necesitados, de nuevo con la participación de la ECS, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y como no, Cáritas Salamanca.