Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Muere José Ignacio Primo, el eterno promotor del Festival de Flamenco de Zamora

2 julio, 2021 00:07

El promotor del Festival de Flamenco de Zamora, José Ignacio Primo, ha fallecido tras no poder superar una larga enfermedad. Este catedrático de Lengua y Literatura será siempre recordado en la ciudad por su incansable trabajo para traer a la flor y nata del mundo del flamenco a tierras zamoranas. Una tierra que hoy despide al alma máter del flamenco zamorano, que deja tras de sí un legado imborrable.

Su última aparición pública se producía durante la inauguración del parque en honor a su madre, Ursicina Martínez, hace unos meses, antes de que su enfermedad se agravara. 

El PSOE de Zamora muestra su pesar y dolor por su fallecimiento

José Ignacio Primo representó al Partido Socialista como concejal del Ayuntamiento de su localidad, San Cristina de la Polvorosa, además de haber sido delegado territorial de Cultura con Demetrio Madrid como presidente de la Junta de Castilla y León y estrecho colaborador en materia de cultura de Andrés Luis Calvo como alcalde de Zamora. Como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Maestro Haedo, como director en diversas ediciones el Festival de Cante Flamenco de Zamora, como escritor de numerosas publicaciones sobre su pasión, el flamenco, como persona vinculada a los movimientos artísticos y culturales y a las tradiciones de Zamora que compartía junto su compañera inseparable Feli Mielgo, su mujer recientemente fallecida. 

José Ignacio Primo ha sido una referencia inolvidable para la cultura, las artes y la enseñanza en Zamora que continuará presente para muchas generaciones. "Con José Ignacio Primo se va un ser humano excelente, una persona implicada, comprometida y llena de valores, afable, alegre y elocuente, que compartía y vivía con pasión y entusiasmo la fteratura y el flamenco", lamentan desde el partido. Históricos socialistas como sus amigos Andrés Luis Calvo y Pilar Cifuentes, Demetrio Madrid o Francisco Villaverde, entre otros muchos, han sumado sus condolencias a las del secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y del Alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, Salvador Domínguez. El PSOE de Zamora quiere trasladar públicamente el pésame por el fallecimiento de José Ignacio Primo Martínez a sus hijas, hermanos, familiares y amigos.