Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un alumno del colegio San José de Valladolid, ganador del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional

28 mayo, 2021 17:03

El alumno del colegio San José de Valladolid Fernando Barceló Félix ha sido galardonado por Patrimonio Nacional con el primer premio en la categoría de ESO del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares, que este 2021 ha cumplido su XXX edición.

Con el título 'La Real Granja de San Ildefonso', el escolar de 1º de ESO refleja artísticamente el conjunto histórico del siglo XVIII, palacio y jardines de Felipe V, mediante la técnica del 'collage'.

Cientos de pequeños recortes de revistas recrean el espacio monumental. Su obra ha resultado clasificada entre 1.878 dibujos seleccionados, entre ellos otros dos de dos alumnas del mismo centro jesuitas. En total, 327 colegios de toda España han participado en este certamen nacional.

El alumno recibirá como premio un ordenador portátil y material de Bellas Artes y tanto el profesor y el colegio, la colección de publicaciones editada por Patrimonio Nacional.

El objetivo de este certamen es involucrar a los escolares en la divulgación de los monumentos, palacios, monasterios y jardines que integran la institución, a través de su expresión plástica. Y de la misma manera que se premia la creatividad de los participantes, su originalidad y su destreza técnica y compositiva, se reconoce la contribución de los docentes y los centros escolares en esta labor.

El jurado estaba compuesto por Hernán Cortes, pintor; Alberto Reguera, pintor; Violeta Monreal, ilustradora de libros infantiles; Isabel Rodríguez-Marco, conservadora de las colecciones de pintura de los siglos XIX y XX de Patrimonio Nacional; Isabel Molina, coordinadora del Área de Educación de Patrimonio Nacional; y Cristina Mur de Víu, jefa de Acción Cultural de Patrimonio Nacional.