Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad Isabel I organiza un evento online con el responsable de la ONU del Programa para el Desarrollo para cumplir con la Agenda 2030

27 mayo, 2021 17:16

La Universidad Isabel I ha organizado un webinar titulado ‘Programa de la ONU para el desarrollo humano y gobernabilidad democrática’, presentado por Randall Bremes Suárez, responsable de Naciones Unidas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este programa está presente en 170 países y trabaja para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión social. Del mismo modo, ayuda a los países a desarrollar políticas que avancen en el programa mundial de desarrollo sostenible adoptado en la Agenda 2030.

Durante el webinar, Randall Bremes, encargado del diseño, gestión y evaluación de Proyectos y Políticas Públicas de Desarrollo Humano, Derechos Humanos y Gobernabilidad de la ONU, se conectará desde Costa Rica al canal de YouTube de la Universidad Isabel I. También participará en el evento, Javier Martín Porras, profesor de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I y consultor internacional de diversos programas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Todo ello en una sesión coordinada por Víctor Rodríguez González, decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I.

Explicar el programa PNUD


El webinar analizará qué es el programa PNUD y los campos en los que actúa a nivel mundial. Al mismo tiempo, abordará la importancia de la criminología como una formación multidisciplinar en la que cada vez cobran mayor relevancia sus campos de estudio a nivel internacional. El programa PNUD implica la puesta en marcha de infraestructuras, la conformación de equipos institucionales o el desarrollo de cuadros comunitarios. Este amplio programa de la ONU también desarrolla actividades de investigación y diagnóstico, el desarrollo teórico conceptual y práctico del modelo de atención o la implantación de programas de sostenibilidad energética.

En esta línea plantea desafíos en tres áreas: el desarrollo sostenible, la gobernabilidad democrática y el mantenimiento de la paz, y el clima y resiliencia a los desastres naturales, para lo que proponen soluciones como mantener a las personas al margen de la pobreza, la energía limpia y asequible, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la prevención de crisis y el aumento de la resiliencia,  la gobernanza para sociedades pacíficas, justas e inclusivas o soluciones vinculadas al medio ambiente para el desarrollo de políticas basadas en la naturaleza.

Randall Bremes Suárez es coordinador de gestión programática en la Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social. El ponente también es el encargado de la gestión programática de la ONU. Este programa está orientado a prevenir los factores de riesgo de la violencia interpersonal, la mejora de la convivencia y la restauración del tejido social. Incluye el desarrollo del Centro Cívico por la Paz, para mejorar la socialización y vincular a la población al sistema de atención.

El evento se celebra el 3 de junio a partir de las 16:30 a través del canal de YouTube de la Universidad Isabel I.