Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El investigador de la ULE Luis Pedauga analizará en una jornada online los impactos macroeconómicos de la COVID-19

26 mayo, 2021 15:52

Luis Pedauga, profesor e investigador del Departamento de Economía y Estadística de la ULE, impartirá mañana jueves 27 de mayo, a partir de las 17:00 horas, una webinar en la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO), en la que presentará los resultados de la investigación "Macroeconomic lockdown: and SMEs: The impact of the COVID-19 pandemic in Spain", sobre los impactos macroeconómicos del Covid-19, con especial atención a la importancia de la Pymes en España.

En esta investigación han participado dos investigadores del Grupo de Investigación Macro Finanzas y Contabilidad Social (GIMCS) de la Universidad de León, Luis Pedauga y Francisco Sáez, este último profesor del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, y una investigadora de la Universidad de Granada, Blanca L. Delgado-Márquez. La presentación se realizará en castellano, y aunque está dirigida a los miembros de la SHAIO está abierta a cualquier público interesado en el análisis económico. Para ello, será necesario darse de alta a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/gasMfSWqHMgeVW3t9

La importancia relativa entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) frente a las grandes empresas es un tema recurrente de investigación en economía.  En este sentido, los resultados de esta investigación enriquecen –según explica Luis Pedauga- la literatura actual en dos aspectos. “El primero, es que proponemos una cuantificación más detallada de los shocks sobre la fuerza laboral de las Pymes, y segundo, ofrecemos una descripción de cómo estos shocks se transmiten a la economía a nivel macroeconómico”. En el desarrollo del trabajo utilizaron el método de Extracción Hipotética (HEM) basado en la Matriz de Contabilidad Social Real/Financiera (FSAM) estimada por investigadores de la Universidad de León. Sus resultados permitieron determinar la importancia relativa de las Pymes distinguiendo entre shocks agregados y sectoriales, al tiempo que lograron estimar los efectos directos e indirectos que se transfieren de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas al resto de la economía. 

A través del método HEM consiguieron cuantificar la secuencia de reacciones asociadas del confinamiento producto de la pandemia del COVID-19. “Nuestros resultados revelan que tanto las Pymes como las grandes empresas son relevantes para el sustento de la actividad económica en España. Sin embargo, nos permite evaluar el papel que juegan el tamaño de las empresas. En particular, conseguimos que si bien las Pymes tan solo explican el 43% de los ingresos, su impacto negativo explica dos tercios de la caída del empleo en España”.