Sociedad

El grupo de Robótica de la Universidad de León se vuelca en un proyecto europeo sobre turismo educativo

21 mayo, 2021 15:15

La Unión Europea, a través del programa Erasmus+, ha concedido al grupo de Robótica de la Universidad de León (ULE) un proyecto internacional para la realización de una visita educativa virtual a lugares de interés cultural, social y natural de cada uno de los cuatro países socios implicados en el consorcio europeo, mediante el uso de la Realidad Virtual, técnicas de inmersión e interacción para proporcionar a los usuarios una innovadora experiencia de aprendizaje.

Los integrantes del proyecto denominado VRSciT (Virtual Reality Science Tour) pertenecen a universidades, institutos y centros de Portugal (Instituto Politécnico y Associaçao Centro Ciência Viva de Bragança), Italia (U. Teramo y Pizel Associazione) Lituania (Museo de Historia de la Educación y Escuela eMundus) y España (U. León y Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León). El profesor Francisco Rodríguez Sedano, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática, es el coordinador en la ULE involucrado en este consorcio que mantuvo hace dos semanas una reunión telemática.

El proyecto VRSciT tiene como objetivo específico explorar nuevos  enfoques  en  el  turismo   educativo, como la modelización 3D combinada con entornos de Realidad Virtual inmersivos de 360º para construir innovadoras escenas educativas virtuales de cuatro países diferentes. El consorcio cree que este proyecto permitirá a los grupos destinatarios, no solo adquirir y consolidar habilidades a nivel de educación de adultos, sino también mejorar sus habilidades en ciudadanía europea, interculturalidad, empleo y desarrollo comunitario, haciendo hincapié en la promoción de aprendizaje, alfabetización digital, debate e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos. 

Para ello los países socios han marcado como principales resultados la revisión de la literatura en cuanto al impacto que tiene la realidad virtual aplicada en instituciones educativas y culturales y la elaboración de un ‘VRSciT SPOT’, un kit de herramientas en línea para la eficacia del uso de aplicaciones basadas en realidad virtual.

Por parte del grupo de Robótica de la ULE participan en este proyecto europeo Miguel Ángel Conde González, Alexis Gutiérrez Fernández, Claudia Álvarez Aparicio, Adrián Campazas Vega, Ignacio S. Crespo Martínez, Miguel Ángel González Santamarta, Gonzalo Esteban Costales y Virginia Riego del Castillo.