Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora celebra el Día de Europa con un completo programa en la Fundación Rei Afonso Henriques

5 mayo, 2021 18:32

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Desde el Centro Europe Direct Zamora, que gestiona la Fundación Rei Afonso Henriques y con ocasión de esa celebración se han organizado una serie de actos:

Un "Café con Europa" (10:30 horas día 7 de Mayo, sede de la Fundación) al que se invita a los medios de comunicación a reflexionar sobre la importancia de este fecha así como invitarles a participar a través de este Centro en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.


Una Jornada de Puertas Abiertas Centro Europe Direct Zamora desde las 9:00 a las 14:00 horas y desde las 17:00 a las 20:00 horas del viernes 7 de mayo, período durante el cual se promoverá la asistencia de los zamoranos para conocer los servicios de información y orientación que ofrece el Centro.

A las 19:00 horas del viernes 7 de mayo en el ábside de la Fundación interpretarán el Himno de Europa jóvenes zamoranos miembros de la Orquesta de Vientos de Zamora.

El día 10 de mayo el responsable del Centro se desplazará a la localidad leonesa de Bembibre para desarrollar una serie de actividades en el Instituto de Secundaria Álvaro Yáñez.