Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Benito Menni abre un Centro de Día para personas con problemas de salud mental

5 mayo, 2021 12:51

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid cuenta desde hoy con un Centro de Día para personas con problemas de salud mental. El objetivo es, tal y como indica su responsable y terapeuta ocupacional, Luisa Paredes, "facilitar los apoyos necesarios para el mayor desarrollo personal, social y laboral de estas personas en Valladolid y su provincia". Inicia su andadura con 10 usuarios. Está dirigido a personas entre 18 y 65 años con problemas de salud mental y que requieran de una atención especializada en materia social y ocupacional, desde un enfoque integral y comunitario.

Por primera vez en Castilla y León


Este servicio estará gestionado por educadoras sociales y terapeutas ocupacionales. Una de las principales novedades que aporta este Centro de Día es que, por primera vez en Castilla y León, un centro de estas características cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales expertos en salud mental comunitaria, con 21 años de experiencia en el sector, desde un ámbito hospitalario y comunitario.

En este sentido, la coordinadora de salud mental, Rebeca López, destaca la elevada profesionalización del equipo de este Centro de Día. Además, este servicio completa y amplía la asistencia que ofrece el Centro Hospitalario Benito Menni. En este momento desde el área de salud mental se cuenta con una unidad de subagudos y residencial en salud mental, a nivel hospitalario y en el entorno comunitario cuenta con servicio de orientación formativo laboral y centro de rehabilitación psicosocial.

Equipo multidisciplinar

La intervención con los usuarios se abordará desde distintas áreas, como el área de estimulación cognitiva, la activación de las capacidades físicas, las actividades deportivas, creativas y artísticas o la intervención en entorno comunitario. De modo, que los usuarios podrán beneficiarse de actividades como musicoterapia, arteterapia o el teatro y adquirirán nociones sobre el cultivo de plantas, entre otras acciones.

Los profesionales de este Centro de Día les facilitan las herramientas para la adquisición de capacidades y competencias profesionales que propicien su inclusión social a través de acompañamientos continuados e individualizados. Eso sí, tal y como remarca López, es importante que se haga "siempre fomentando la iniciativa, la capacidad de toma de decisión y la creatividad del propio individuo".

Hermanas Hospitalarias desde 1972 ofrece en Castilla y León atención sanitaria con su propia unidad de Salud Mental Hospitalaria. Además, desde el año 1999 cuenta con servicios adicionales como el recurso de rehabilitación Psicosocial y desde 2018 con un área de inclusión sociolaboral para personas con enfermedad mental.

Perfil del Centro Hospitalario Benito Menni

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid es una institución privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, que desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972. Actualmente dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, neurológica y atención a la dependencia.