Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La hostelería de Valladolid lamenta que la diana "vuelva a estar en el sector" y pide medidas alternativas al cierre

31 marzo, 2021 14:41

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva) ha lamentado que la diana "vuelva a estar en el sector" después de que la Junta de Castilla y León haya anunciado el cierre del interior de los establecimientos a partir del martes en aquellos municipios con mayor incidencia, tras lo que ha reclamado medidas alternativas a este cierre.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, la asociación ha expresado su disconformidad con "las formas" del Gobierno regional a la hora de anunciar las medidas restrictivas sin "la debida antelación" para organizar pedidos, cuadrar turnos y completar el servicio.

En cualquier caso, Apehva se ha mostrado convencida de que sus quejas "caen en saco roto", aunque ha advertido de que "no por ello" va a "dejar de realizarlas".

La asociación ha vuelto a abogar por establecer una situación "equilibrada" entre la salud de la población y la actividad empresarial, y ha puesto de ejemplo la política aplicada en la Comunidad de Madrid que "está luchando contra esta pandemia sin desproteger la actividad comercial de los diferentes negocios y demostrando, una y otra vez, que la hostelería no es la causante de la propagación del virus".

Los hosteleros vallisoletanos han expresado su incomprensión respecto a los cambios que se vienen produciendo en la aplicación del semáforo, o en que se haga por municipios. "Cada vez que la hostelería saca un poco la cabeza, se aumentan sus limitaciones en una clara demostración de impedir nuestro normal funcionamiento", añade el comunicado.

En este sentido, ha criticado que en 13 meses la Junta "no haya tratado de buscar otra solución que pudiera permitir mantener la actividad empresarial", como pudiera ser facilitar la compra de filtros purificadoras HEPA, que desinfecta, preferentemente con luz ultravioleta, controles para mantener la calidad del aire o del ambiente o, para poder abrir la Comunidad y permitir la movilidad con otras autonomías, obligar a presentar una prueba PCR negativa en el momento de alquilar la habitación de un hotel. "En definitiva, demandamos que se pongan en práctica otras medidas que no sea cerrar la hostelería por Decreto", ha sentenciado Apehva.