Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Unos curiosos ojos que vigilan desde el cielo

25 marzo, 2021 09:02

Los drones han llegado a nuestras vidas para quedarse. Incluso la Policía Municipal de Valladolid los usa ya para evitar fechorías. El pasado 28 de febrero, sin ir más lejos y gracias a la Unidad de drones, los agentes localizaron a una furgoneta en el Paseo Juan Carlos I con la carretera Renedo cargada con más de 140 prendas, en su mayoría abrigos, falsificadas.

La Unidad de Drones de la Policía Local Valladolid echó a andar el pasado mes de febrero. Un total de diez policías municipales, previamente formados, se encargan de pilotar estos objetos con el fin de complementar las tareas de control, vigilancia y seguridad. Para los rescates, incendios, o los controles de aforos y también las reconstrucciones de accidentes estos aparatos son de gran ayuda.

Vamos a comprobar, de primera mano, cómo trabaja esta Unidad desplazándonos hasta el Centro Municipal de Acústica situado en la calle Olimpiadas de la ciudad del Pisuerga para que David Silván, oficial de la Policía Municipal y uno de los responsables de la Unidad de Drones, nos cuente todos los detalles sobre su funcionamiento.

Drones para conocer la calle, la oficina de la Policía Municipal de Valladolid


“Antes de iniciar el vuelo con cualquier tipo de dron, la Policía Municipal debe coordinarse, tanto con Villanubla como con el Vivero, bien vía radio o de forma telefónica media hora antes de iniciar el vuelo, a mayores del plan de vuelo que ha sido comunicado con anterioridad”, nos cuenta David Silván, antes de darnos todos los detalles, sobre el pilotaje de estos drones.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Son un total de dos las unidades de RPAS y 10 agentes los que se encargan de controlar estos novedosos objetos a la vanguardia de la tecnología y que llevan operativos algo más de un mes aunque la decisión de su uso se adoptó antes del verano con la intención de que dichos aparatos comenzaran a volar para realizar tareas vinculadas a las medidas de prevención del COVID-19, para controlar aforos y demás desde el aire.

“El hecho de pilotar los drones me parece una experiencia muy interesante ya que desde el cielo tenemos otra perspectiva que nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo y es que la calle es nuestra oficina y conocerla mejor es un apoyo muy importante”, nos cuenta además el inspector de la Policía Local de Valladolid, Ignacio Ayuso, hablando de esta nueva Unidad de Drones en declaraciones para NoticiasCyL Valladolid.

David Silván pone de relieve la labor de los miembros de la Unidad que tuvieron que completar un curso intensivo que incluía el avanzado de piloto, el práctico, y uno de radiofonista necesario para operar en el espacio aéreo restringido para poder pilotar estos drones.

“Nosotros vemos sin ser vistos”


Nosotros vemos sin ser vistos. Son muy silenciosos y pueden controlar a una gran altura sin ser detectados. Lo importante no es denunciar infracciones o delitos sino conseguir que estos no se comentan”, nos narra Ignacio Ayuso.

Mientras continuamos trasteando con el oficial y observamos una pantalla en la que podemos visualizar todas las imágenes que nos ofrece el dron desde el aire en lo que es una percepción diferente de la vía pública que a nivel del suelo y que facilita notablemente la labor policial.

“Durante este mes hemos realizado varias acciones con los drones y hemos detectado furgonetas cargadas de material falsificado, concentraciones de personas incumpliendo las medidas anticovid, y muchas acciones que nos permiten coordinar la relación entre la unidad de drones y la de tierra”, nos cuenta  Silván.

La tecnología y su positiva integración en la labor policial


Al final, el objetivo de estos drones y de la introducción de la tecnología pasa por facilitar una labor policial que no es sencilla en el día a día con decenas de sucesos cada jornada que han de ser resueltos por los agentes con rapidez, eficacia y de la mejor de las maneras.

“El integrar estas nuevas tecnologías dentro de la Policía Municipal redunda en una mejor seguridad para la ciudadanía y en un apoyo fundamental para la Policía de a pie que requiere tener cuantos más conocimientos de la zona mejor para realizar su labor”, añade David Silván.

Los drones han llegado para quedarse en la Policía Municipal y a buen seguro, y en un futuro no muy lejano, tomaran una mayor relevancia con nuevos usos para controlar las calles de Valladolid. 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS