Sociedad La demanda de conflicto colectivo contra el traslado de los trabajadores de los 'Servicios Centrales' de ACOR, en Valladolid capital, a instalaciones de Olmedo ha sido firmada por UGT-FICA en Castilla y León a fin de que la medida sea declarada nula o injustificada.

UGT Castilla y León firma la demanda de conflicto colectivo en ACOR

22 marzo, 2021 12:47

La demanda de conflicto colectivo contra el traslado de los trabajadores de los 'Servicios Centrales' de ACOR, en Valladolid capital, a instalaciones de Olmedo ha sido firmada por UGT-FICA en Castilla y León a fin de que la medida sea declarada nula o injustificada.

La legalidad del citado traslado deberá ser analizada en el correspondiente juicio previsto para el día 3 de junio en el Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid, tal y como apuntan a Europa Press fuentes del sindicato demandante.

La demanda no se encuentra firmada por 35 trabajadores de los 'Servicios Centrales', como de forma errónea se indicó anteriormente, sino por el representante de UGT-FICA en Castilla y León en el Comité de Empresa de la azucarera, Luis Antonio Ramos.

Se da la circunstancia de que la medida afecta a 35 empleados del total de 45, ya que diez no sufrirán traslado, entre ellos ocho jubilados parcialmente, el presidente y el director general. Del resto, 28 han aceptado el traslado, bien en autobús o en su vehículo privado con un plus de kilometraje, pero tras haber renunciado a ejercer acciones legales contra la empresa, algo que UGT considera que supone una vulneración del derecho fundamental básico como es "el derecho a la tutela judicial efectiva".

La decisión de llevar a la empresa a la vía de lo social se produce después de que la representación legal de los trabajadores (RLT) recibiera el pasado día 4 de enero una comunicación de Recursos Humanos en la que se informaba de la decisión del Consejo Rector de trasladar al personal, a partir del 1 de marzo, de la sede central a instalaciones fabriles que ACOR posee en Olmedo.

El traslado afecta de forma muy importante a la plantilla, toda vez que el centro de trabajo en Olmedo se encuentra aproximadamente, por carretera nacional, a unos 40 kilómetros de distancia de las oficinas sitas en el Paseo Isabel La Católica, trayecto que, en caso de uso de vehículo particular, no baja de los de 45 minutos, lo que implica hora y media de viaje diario.