Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de Zamora entrega 2.500 avellanos en la plaza de Viriato para conmemorar el Día Forestal

19 marzo, 2021 11:23

Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial 2021, la Diputación de Zamora ha entregado en la Plaza de Viriato 2.500 plantas de avellano a la población de Zamora capital. Esta iniciativa, que se repite año tras año, pretende fomentar la plantación de especies forestales autóctonas y sensibilizar sobre los beneficios ecológicos, sociales y económicos, que se derivan del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En el acto de entrega han participado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Forestal, Ángel Sánchez. Con el fin de garantizar que se respeten por parte de la ciudadanía las normas de seguridad de distancia interpersonal y prevenir la transmisión del COVID, se ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de vallas protectoras y la presencia de Protección Civil.

El avellano

Es un árbol de climas templados, pero se da en un área de distribución amplia (de Asia Septentrional pasa a Rusia, Austria, Alemania, Francia, España e Italia). Tolera las heladas (hasta -8º C), pero prefiere localizaciones más templadas y con un cierto grado de humedad. Es una especie poco exigente en cuanto al tipo de suelo. Se desarrolla mejor en suelos ácidos aunque soporta los básicos, siempre que sean permeables. La precipitación es un factor que limita su producción de fruto, pero que sólo compromete la vida del árbol cuando es muy escasa.  


En la provincia de Zamora habita de forma natural en Sanabria, Carballeda y Aliste, principalmente, en zonas frescas y con humedad abundante. 


En la mitología celta, el avellano se consideraba un árbol protector ante las energías negativas, por ello los druidas y los viajeros llevaban avellanas en la mano para su protección.

Recogida de muestras para tratar el chancro del castaño

Por otra parte, enmarcada dentro de la Mesa del Castaño de Zamora, esta mañana, técnicos de Diputación de Zamora, de la Oficina del Castaño y de la Junta de Castilla y León (Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos y Servicio Territorial de Medio Ambiente) así como castañicultores y agentes forestales, participan en la toma de muestras previa al tratamiento del chancro del castaño, en distintos puntos de la geografía provincial. Esta colaboración está suponiendo un gran impuso para el sector de la castañicultura en la provincia y un balón de oxígeno para superar los problemas sanitarios que asolan a esta emblemática especie.


El tratamiento de esta enfermedad requiere de una toma de muestras árbol por árbol para identificar la cepa del hongo y, posteriormente, elaborar en laboratorio la cepa hipovirulenta que se va a aplicar a modo de vacuna. Esta técnica biológica está dando muy buenos resultados en el tratamiento del chancro, si bien, debe realizarse de forma cuidadosa y dirigida por personal especializado, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y la multiplicación de nuevas cepas que complican enormemente el tratamiento.