Sociedad

La ULE retoma con dos interesantes películas el ciclo de cine sobre 'Derechos Humanos'

17 marzo, 2021 15:32

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) retoma esta semana el ciclo ‘Cine y Derechos Humanos’ que ha sido organizado con la colaboración de la delegación leonesa de Amnistía Internacional, con la proyección en el Teatro El Albéitar de dos interesantes películas el jueves 18 y el viernes 19, ambas a las 19:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de las siguientes propuestas:

La propuesta para el jueves 18 de marzo es ‘Camille’ (Francia - 2019 - 92 minutos). Una película que fue dirigida por Boris Lojkine y relata la historia de una joven fotógrafa muy idealista, que decide viajar a la República Central Africana para cubrir la guerra civil que tiene lugar allí. Se trata de una visión del conflicto que es tan cruda y real como las imágenes que la inspiraron, ‘Camille’ retrata los turbulentos últimos días de la fotógrafa francesa Camille Lepage, de 26 años, quien fue asesinada en 2014 mientras cubría la guerra civil en curso en la República Centroafricana.



El largometraje, dirigido por el ex cineasta de documentales Boris Lojkine, está filmado en los mismos lugares que Lepage capturó durante su último período de servicio. Por ello, la película ofrece un retrato lúcido y escueto del fotoperiodismo desde una perspectiva femenina, así como una mirada en la guerra sectaria en un país que rara vez recibe atención internacional. En el film se insertan fotos reales de Lepage a lo largo de la narración y el director nos guía a través de la acción en un estilo que evita los sentimientos fáciles y nunca intenta sensacionalizar los eventos representados. 



La jornada del viernes 19 de marzo la protagoniza ‘Etincelles’ (Francia, Burkina Faso – 2019 – 62 minutos). Una película dirigida por Bawa Kadade Riba que narra las tensiones entre musulmanes y cristianos en una pequeña aldea cuyas comunidades religiosas están separadas por una carretera en dos lados. La protagonista se propone mejorar la convivencia y para ello decide construir su casa en el otro lado de la línea divisoria.



Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro el día de la proyección, a partir de las 19:15 horas y se recuerda que el aforo será reducido, y que el uso de la mascarilla es obligatorio.