Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Izquierda Unida pide a Ayuntamiento y Diputación que medie ante la Junta para acelerar el ritmo de vacunación

16 marzo, 2021 09:38

Izquierda Unida León solicitó este martes al Ayuntamiento y a la Diputación de León que medie ante la Junta de Castilla y León, para que se acelere el ritmo de vacunación en la provincia, ya que “está cayendo” en la Comunidad.


Para la formación con la cantidad de vacunas que llegan a Castilla y León son “insuficientes”, así como a León, ya que se reparten en relación al número de población, sin tener en cuenta otros criterios. Asimismo, señalaron que “el envejecimiento poblacional hace que las UCIS saturen con mayor facilidad en los picos que se registran”, al tiempo que “nuevas variantes pueden agravar la situación, por su mayor facilidad de transmisión y mayor prevalencia”.


De igual manera, Izquierda Unida mostró “cierta preocupación” por el almacenaje de los residuos biológicos COVID en el Palacio de Congresos, ya que aseguraron haber observado que las bolsas rojas de este tipo de residuos se encuentran fuera de los contenedores y sin ningún tipo de custodia. En este sentido, recordaron que el tratamiento debe hacerse atendiendo a la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y el R.D del 2015, y que su gestión debe ser realizada por una entidad especializada.


Por todo ello, la coordinadora local de la formación, Carmen Franganillo, coordinadora local, pidió “responsabilidad y celeridad a las instituciones, en particular a la autonómica, quien tiene las competencias en materia de Sanidad”.


Al mismo tiempo, Franganillo exigió explicaciones por la paralización de la vacunación con Astrazéneca, así como información sobre el seguimiento de los posibles efectos adversos de esta vacuna y que han llevado a la decisión de paralizar de manera temporal la vacunación.