Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ingresada una mujer con encefalitis en Valladolid tras vacunarse con AstraZeneca

12 marzo, 2021 21:13

Una mujer de mediana edad permanece ingresada en el Hospital Clínico de Valladolid con una encefalitis tras vacunarse contra el Covid con las dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford que es objeto de análisis por parte de las autoridades sanitarias europeas, según ha podido saber Noticiascyl. Aunque el caso se mantiene en estudio, todo parece apuntar a que se trata de una encefalitis postvacunal, puesto que el personal médico no encuentra parámetros para relacionarlo con otra enfermedad.

Horas después de la publicación de esta noticia, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha admitido a través de un comunicado que Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Farmacéuticos (AEMPS) dos casos detectados en Valladolid con posibles efectos adversos tras recibir dosis del mencionado lote de AstraZeneca. Además del ingreso de la citada paciente -que se encuentra estable en planta y evoluciona favorablemente- los profesionales del Hospital Clínico Universitario tuvieron que atender a otra persona con un ictus que ya ha recibido el alta hospitalaria.

Esta situación se ha comunicado y documentado hace unos días a la Agencia del Medicamento, que será quien determine si tiene vinculación con la vacunación de AstraZeneca. Si bien, la encefalitis o inflamación del cerebro está descrita como una de las complicaciones potencialmente graves al inocular virus atenuados en esta y otras vacunas. 

Esta mañana la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido, como medida cautelar, la suspensión temporal del uso de las dosis aún disponibles del lote número ABV5300, de la vacuna frente a la COVID-19 de la compañía AstraZeneca-Univesidad de Oxford, distribuido a mediados del mes pasado en toda la Comunidad y que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca. Sin embargo, insistían en que esta retirada del lote se tomaba por "precaución" asegurando que en Castilla y León no se había registrado "ningún efecto adverso grave" por la inoculación de este tipo vacunal ni de las otras vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.