Sociedad

Renault retira una propuesta para modificar las vacaciones en Carrocería-Montaje de Valladolid

11 marzo, 2021 18:23

Los representantes de los trabajadores en el Comité Intercentros de Renault España, rechazaron hoy la petición de la empresa de modificar las vacaciones de la plantilla de la factoría de Carrocería- Montaje de Valladolid, un planteamiento que fue retirado finalmente por la Dirección, según informó CCOO.

El sindicato explicó que la Dirección de la empresa retiró su propuesta de mover las vacaciones, "no queriendo realizar dicho movimiento sin un acuerdo previo con la representación legal de las personas trabajadoras, advirtiendo que se guarda el derecho de volver a plantearlo en un futuro". 

CCOO constató que la marca justificó su petición por el problema que sufre de falta de suministros. El objetivo era "poder parar más días por el desabastecimiento de los semiconductores, y así ganar días productivos en el segundo semestre de 2021". La empresa propuso trasladar el día 24 de agosto y los días 27, 28, 29 y 31 de diciembre de 2021 a la semana 20 del presente año, lo que sería del 17 al 21 de mayo.

“CCOO hemos advertido que ya en el pasado comité intercentros de diciembre se acordaron los calendarios laborales de Renault España. Esta propuesta de la empresa solo la realiza para una factoría, mientras que nosotros tenemos un calendario único para el centro de trabajo de Valladolid. Es por ello que Renault debe respetar el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores en que los traslados de vacaciones se tienen que avisar al trabajador con un mínimo de dos meses de antelación. Pero sobre todo, porque con este movimiento no se garantiza la no aplicación de otras medidas de flexibilidad más adelante”, señalaron desde CCOO.

Asimismo, remarcaron que no se entiende que habiendo acordado el pasado martes día 9 de marzo una ampliación de la bolsa de horas colectiva en Palencia y en Valladolid de hasta -40 días para afrontar la situación de falta de componentes electrónicos, dos días más tarde se quedan insuficientes para la empresa. “Si la empresa estuviera necesitada en el segundo semestre del año de fabricar más, desde CCOO le hemos manifestado que, completando el medio turno de noche a un turno completo se generaría empleo. Y lo mismo si utilizase el trabajo por bolsa de horas. De esta manera aumentaría su capacidad productiva en más de 43.000 unidades en el segundo semestre, teniendo más herramientas en el vigente convenio colectivo para seguir incrementando la producción por si tuviera necesidad de ello”, le reprocharon desde la Sección Sindical de CCOO.

Si la Dirección de empresa continuara con su propuesta, afirmaron desde CCOO, los trabajadores "estaríamos pagando con nuestras vacaciones una situación que no ha generado la parte social, e impactaría directamente en la conciliación familiar". “Las pasadas navidades de 2020 nos las ha arrebatado la pandemia, por lo que no queremos que las de 2021 nos la arrebate Renault, Por eso la hemos pedido responsabilidad para con todos nosotros”, ratifican.