Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Puente atribuye el reventón de la tubería de Montero Calvo a la falta de inversión en 20 años y la antigüedad de la red

9 marzo, 2021 12:56

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha atribuido el reventón de una tubería de grandes dimensiones en la calle Montero Calvo a la falta de inversión durante 20 años de gestión privada del agua de la ciudad y ha advertido de que se seguirán produciendo este tipo de roturas hasta que la red esté renovada.

Puente, quien ha visitado este martes el remodelado Centro de Mayores de Rondilla, ha explicado que el reventón se ha producido en una conducción de las denominadas '500', de medio metro de diámetro y una de las más grandes de abastecimiento que hay en la ciudad, motivo por el que la salida de agua se ha producido "con enorme fuerza".

El alcalde ha concretado que esta avería ha causado una inundación en la zona de garajes del Hotel Mozart, que estaba vacío, algunos trasteros de un inmueble de Montero Calvo y algunos locales, con daños que aún se evalúan.

En cuanto a las causas que han provocado el reventón, Puente ha afirmado que la canalización que se ha roto ha superado "con mucho" su vida útil y esto no se produciría "si durante más de 20 años de gestión privada del agua el dinero que se obtenía como beneficio de esa gestión se hubiera reinvertido en la renovación de la red".

Necesidades "tremendas" 

"El problema es que durante 20 años no se ha reinvertido un céntimo y las necesidades de renovación de la red en este momento son tremendas", ha añadido el alcalde, que ha incidido en que la red de abastecimiento supera los 30 años de media de antigüedad y la de saneamiento los 24.

En este sentido, ha recordado que se están invirtiendo del orden de 11 millones de euros al año y se ha licitado obra por importe de 32 millones en los últimos tres años, por lo que están "cumpliendo rigurosamente" con el plan de inversiones al que se habían comprometido.

"Pero reventones se han producido, se producen y se seguirán produciendo hasta que la red de la ciudad, tanto de abastecimiento como de saneamiento, sea una red del siglo XXI y no una red de mediados del siglo XX, que es lo que tenemos en este momento", ha aseverado.

Óscar Puente ha asegurado que el esfuerzo en estos años es "grande", se van a producir "molestias grandes", no sólo por reventones sino porque se va a tener que abrir calles para renovar la red, pero considera "imprescindible" que esto suceda si se quiere tener una red a la altura de la ciudad del "siglo XXI" que Valladolid es.