Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Valladolid tendrá su concentración por el Día Internacional de la Mujer

2 marzo, 2021 09:11

Bajo el lema ‘Ante la emergencia social, el feminismo es esencial’, la Asamblea 8M Valladolid ha convocado una concentración el próximo 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, a las 19 horas en la plaza Zorrilla, para denunciar que las reivindicaciones de las mujeres han quedado relegadas a un segundo plano durante la pandemia, especialmente cuando este último año se ha demostrado el papel central que tienen los trabajos de cuidados, que son los más precarizados. 

Además, según un comunicado recogido por Ical, desde la Asamblea también se denuncia el incremento de la violencia hacia las mujeres, especialmente durante el confinamiento y recuerda que 2020 dejó en España la cifra de 83 víctimas de violencia de género. 

Por otra parte, también subrayan cómo la pandemia ha afectado a las mujeres trabajadoras, que de por sí se enfrentan a peores condiciones laborales (mayor parcialidad y precariedad) a lo que se suma la expulsión de muchas de ellas del mercado laboral a través de los ERTE o de la economía sumergida, como es el caso de las trabajadoras del hogar. 

Por último, se indica que la concentración se realizará en un espacio amplio que comprende desde la calle Miguel Íscar, plaza Zorrilla y paseo Zorrilla, con el objetivo de evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de seguridad. “Se puede y se debe exigir nuestros derechos guardando todas las medidas de prevención posibles. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para la buena marcha de la concentración, llevando mascarilla y manteniendo en todo momento las distancias”. Además, también se explica a que realizarán marcas en el suelo.