Sociedad

Desde un fallecido en Fuentes de Oñoro a las tres zonas que superan la centena: la trágica lista del coronavirus en Salamanca

5 febrero, 2021 10:21

Salamanca, como el resto de Castilla y León y España, se encamina ya a los once meses de pandemia propiamente dicha. Desde que a mediados de marzo se decretase el Estado de Alarma y el confinamiento en casa, han sido muchos los momentos transcurridos pero siempre con las restricciones sociales como punto final a una crisis sanitaria que ya se ha llevado muchas vidas. 

Así, según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, han sido ya 730 los fallecidos en el hospital pero que, sin embargo, Sanidad eleva al doble con la suma de aquellos que no superaron la infección en sus casas o en residencias. En total, según estos números, 1.439 han perdido la vida a causa del coronavirus o con sospecha de él solo en Salamanca. 

Y los muertos se han dado, además, en las 36 áreas sanitarias de la provincia y la capital. La última en caer fue Fuentes de Oñoro, que lo hizo en la segunda ola, y que ha aguantado desde entonces con un único fallecido por coronavirus en toda la pandemia. 

En el otro lado, hasta tres zonas acumulan más de cien fallecidos. Es Periurbana Norte, en el alfoz de Salamanca, donde más se ha llorado a consecuencia del virus con 150 fallecidos, seguido por Santa Marta, con 114, y Béjar, 102, tras una última escalada en esta tercera ola con muchos decesos en la zona. 

Además de Fuentes de Oñoro, por su parte, en otras varias zonas han sufrido la muerte de menos de diez personas. Esto ha ocurrido en Calzada de Valdunciel (5), Cantalapiedra (8), Fuenteguinaldo (9), La Alberca (5), Lumbrales (5), Matilla de los Caños (4), Miranda del Castañar (5) y Robleda (8). 

Pese a todo lo anterior, eso sí, quien más ha sufrido las consecuencias del coronavirus en Salamanca según la población ha sido Pedrosillo El Ralo, principalmente por los fallecidos en la primera ola. Con 42, supone un 1,55% del total de las tarjetas sanitarias. Más de una persona de cada cien han fallecido en la zona debido al Covid. 

También en esta tesitura está Villoria, donde los 46 muertos son un 1,11% del total de su población, mientras que ya por debajo de uno, los más dañados serían Linares de Riofrío (0,81%), La Fuente de San Esteban (0,77%) y Periurbana Norte (0,76%). En el otro extremo, nuevamente Fuentes de Oñoro, con 0,09% seguido por Lumbrales (0,12%) y Matilla de los Caños (0,22%). 

En la capital, por su parte, la zona que más muertes ha llorado ha sido Garrido Sur, con 85, seguido precisamente de Garrido Norte, con 77. En porcentaje, eso sí, es esta última la que más tiene, con 0,41%, seguido de Universidad Centro (44 y 0,37%). Los que menos fallecidos han sufrido han sido, en números absolutos, Filiberto Villalobos (23), y en términos relativos San José y Pizarrales (0,23%).