Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un vallisoletano de adopción resuelve la incógnita: ¿Cuándo llegará la inmunidad de rebaño?

3 febrero, 2021 17:56

Coronavirus, vacunas e inmunidad. Todos los habitantes del planeta anhelan la última de las tres palabras que encabezan el texto para volver a una vida lo más normal posible después de que el coronavirus entrara en ellas para arrasar literalmente con todo.

Un estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Valladolid, que en la actualidad trabaja en el Parque Tecnológico de Boecillo, ha creado una página web que lleva por nombre lainmunidad.com en la que se puede calcular cuándo se llegará a ella, tanto a nivel nacional como por Comunidades autónomas. Por ejemplo, la web calcula que en España restan 883 días para alcanzarla, sería en julio de 2023 mientras que Castilla y León iría un poco más rápido y conseguiría llegar hasta ella en octubre de 2022, en 614 días.

Charlamos con Álvaro Velasco Gil, riojano de nacimiento pero vallisoletano de adopción (Laguna de Duero), que nos cuenta cómo realiza este cálculo en la siguiente entrevista.

P. Usted se contagia de COVID-19 a principios de año. ¿Cómo lo llevó?


R. Me pilló por sorpresa. Había estado quedando con el grupo de amigos cerrado de siempre y ninguno lo tenía. Las semanas las pasé con dolor muscular y con mareos. Por suerte esos mareos solo me golpeaban cuando me levantaba o movía.

P. De ahí surge la idea de crear La Inmunidad. ¿Cuándo y por qué?


El tiempo es más fugaz cuando haces cosas que te gustan


R. Vi que me iba a tocar estar encerrado en la habitación durante dos semanas. Iba a ser una cuarentena más estricta que la que pasamos el año pasado ya que no podía pasear por mi casa para evitar propagarlo e iba a necesitar gastar ese tiempo libre.

Tenía la opción de quedarme viendo series, que me habían recomendado para pasar el tiempo, pero en mi cabeza no hacía más que preguntarme “¿Cuándo va a acabar esto?” y de ahí nació la idea. La verdad es que me vino genial porque los días se me pasaron volando. Al final, el tiempo es más fugaz cuando haces cosas que te gustan.

P. En su web se puede consultar cuándo llegará la inmunidad. ¿En función a qué datos se obtienen estos resultados?


R. El Ministerio de Sanidad publica de lunes a viernes por la tarde los datos de vacunación generales de ese día. Al final, lo que se ha hecho es obtener todos los datos que se han ido publicando  para analizar la tendencia y mostrar esta información de una manera más visual. Este proceso es automático, por lo que cada vez que el Ministerio de Sanidad publica nuevos datos, estos aparecen en la web ya actualizados.

P. Faltan 883 días para la inmunidad, según su web y a nivel global. Supongo que es este resultado.


Ahora mismo la fecha en la que obtengamos el ansiado 65% de inmunidad es esa, dentro de 883 días


R. Ahora mismo la fecha en la que obtengamos el ansiado 65% de inmunidad es esa, dentro de 883 días. Esta fecha es para la nación al completo. Esperemos que el ritmo mejore en el mes de marzo cuando lleguen más vacunas.

P. También se pueden consultar estos datos a nivel regional…


R. Lo bueno de la página es que se puede jugar y ver las métricas por comunidades. Castilla y León va a la par que Asturias, y es en este momento de las comunidades que mejor ritmo lleva.

En Castilla y León estamos teniendo una estimación de octubre del 2022, algo bastante más cercano

Mientras que para España se estima la fecha de la inmunidad en julio de 2023, en Castilla y León estamos teniendo una estimación de octubre del 2022, algo bastante más cercano. Uno de los factores que confirman esto es que Castilla y León tiene una población más envejecida y, por tanto, está recibiendo más vacunas en la primera etapa.

Esto nos puede hacer plantearnos ciertas preguntas como: si Castilla y León tiene la población más envejecida que, por ejemplo Madrid, y vamos a llegar a la inmunidad casi medio año antes que ellos, ¿deberíamos realizar un confinamiento a la inversa para permitir hacer vida normal en vez de esperar a que la nación al completo llegue a la inmunidad? Ya se hizo algo parecido en algunas provincias de nuestra región cuando sus números de contagios bajaron.

P. ¿Cree que se tardará tanto o que el ritmo de vacunación se va a acelerar en los próximos meses?


R. Ahora mismo las cifras se están alejando y para nada concuerdan con las estimaciones que ha dado el Gobierno pero también hay que tener en cuenta que en la situación actual no hay suministro de vacunas por lo que los ritmos de vacunación a personas nuevas están bajando. En cuanto lleguen las vacunas todo esto se va a acelerar, claramente. Como opinión personal, y viendo los ritmos que se producían cuando había vacunas, no creo que obtengamos la inmunidad de rebaño en el presente año. Ojalá me equivoque.

P. ¿Ha tenido mucha aceptación su web?


R. En un principio, la idea era ver qué tal íbamos y así tener algo de lo que hablar con los amigos. Pero esto se empezó a compartir y ha tenido muy buena aceptación, muchísima más de la que me esperaba, tanto por parte de las personas que están de acuerdo con las medidas legales que se están tomando como por parte de las que no están de acuerdo. Al final esto es apolítico, y solo muestra datos reales.

P. ¿Cuántas visitas lleva?


R. A día de hoy lleva más de 2.300 y esto lo desplegué el 17 de enero. Actualmente tiene algo más de 250 visitas diarias.

P. Se va a convertir en un profesional del COVID-19…


R. Para nada. Al final, lo único que hago es mostrar los datos. Los profesionales son los enfermeros que están en primera línea combatiendo contra ‘el bicho’, entre los que tengo que agradecer al enfermero Diego Domínguez, que me ha ayudado a verificar y entender mejor el proceso de vacunación para asegurar que todos los datos que manejo y utilizo en el algoritmo sean ciertos.