Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los grandes municipios de Salamanca que ya logran vencer a la tercera ola

28 enero, 2021 10:54

Salamanca vive tiempos complicados que recuerdan a la primera ola. Con los contagios desbocados como nunca, la provincia trata de ver una luz al final de un túnel demasiado oscuro. Los ingresos siguen creciendo de manera muy importante y la UCI se acerca ya a niveles de marzo y abril, por lo que el descenso de contagios se antoja más importante que nunca. 

Son las población con más vecinos las que necesitan descender para evitar un colapso en el hospital de Salamanca que parece inevitable. Y la capital ya está notando un cambio a mejor que, eso sí, tiene que ser más acusado. Durante el último día ha habido, de hecho, un descenso tanto de la incidencia a 14 días como a la de siete, lo que implica una reducción en el número de contagios con respecto a días atrás pero siguen por encima de 1.000 semanales, algo totalmente fuera del alcance. De repetirse la tendencia en los próximos días, eso sí, será buena señal para un descenso lo más vertiginoso posible. Actualmente, la incidencia se encuentra en 1.339 a 14 días y 691 a siete. 

Resto de poblaciones por encima de 1.000 habitantes por orden alfabético


Alba de Tormes

Ha pasado de un contagio semanal a más de 20, si bien en los últimos días se ve un descenso. Actualmente la incidencia a 14 días se encuentra en 832, su pico más alto, pero con un parón claro. A siete días ha llegado a 443 el 23 de enero y actualmente ya se encuentra en 387. 

La Alberca

En clara reducción ya. Su máximo de contagios semanal ha sido de siete y actualmente se encuentra en dos. Sin embargo, la incidencia a 14 días es de 840, aunque a siete se rebaja a 186 desde los 647 que hubo. Descenso claro. 

Aldeadávila de la Ribera

Se encuentra en su pico más alto ahora pero con apenas cuatro contagios en el pueblo en todo enero. La incidencia es de 330 a 14 días y de 248 a siete, ya que tres de ellos se han dado en los últimos días. La situación está controlada por el momento. 

Aldeatejada

Suele comportarse bien Aldeatejada y esta vez no ha sido diferente. El máximo de contagios semanales ha llegado a cinco personas para encontrarse ahora en apenas 271 de incidencia a 14 días y 135 a siete días. También parece controlada por el momento la situación. 

Béjar

Se encuentra en los peores momentos de la pandemia, con más de 180 contagios semanales. Su incidencia es muy alta, de 2.715 a los 14 días, el peor dato visto, mientras que a siete se encuentra en 1.465. En los últimos días parece haber ya una estabilización de contagios, aunque se necesita un descenso amplio en los próximos días. 

Cabrerizos

Con 15 contagios en la última semana, se encuentra en el peor momento de enero, si bien dados los datos en otros lugares no parece que haya mucho peligro. No en vano, su incidencia acumulada es de 611 a los 14 días y de 352 a los siete. 

Calvarrasa de Abajo

Ha llegado a un máximo de siete contagios semanales y ahora se encuentra en dos con una incidencia de 428 a los 14 días y de 171 a los siete. Se encuentra en descenso. 

Carbajosa de la Sagrada

Comenzó en un índice bajo, con apenas dos contagios en la última semana y ha llegado a más de 50. De hecho, ha superado los 1.000 de incidencia a 14 días recientemente mientras que en la última semana es de 689. Necesita ver un cambio rápido y hacer descender la curva. 

Carrascal de Barregas

Ha tenido un máximo de ocho contagios semanales, cuando llegó a 663 en la incidencia semanal. Actualmente se encuentra en 243 si bien la de 14 días se dispara a 893. Pese a ello, la situación parece estabilizada. 

Castellanos de Moriscos

Se encuentra en su máximo de contagios en enero con 13 semanales. Su incidencia es de 660 a 14 días y de 477 a la semana. Necesita detener la transmisión para no complicarse en el futuro. 

Ciudad Rodrigo

Con más de 4.000 de incidencia a 14 días y todavía subiendo es una de las poblaciones que más preocupa en Salamanca y Castilla y Léon. No en vano, acaba de finalizar un cribado masivo con buenas perspectivas al hallarse pocos contagios pese a su tasa. A siete días se encuentra en 2.520 la incidencia por lo que se hace necesario ver un cambio ya al descenso. 

Doñinos de Salamanca

Necesita parar los contagios que se han informado en los últimos días. No en vano, actualmente son 12 semanales, su cifra más alta de enero, lo que le lleva a una incidencia de 874 y de 552 a 14 días y siete, respectivamente. 

La Fuente de San Esteban

Tiene controlada la transmisión con solo un contagio en la última semana. Su pico ha sido de siete hace una semana escasa por lo que el retroceso es claro. Su incidencia es de 622 a 14 días y de solo 77 en la última semana. 

Fuentes de Oñoro

La zona que mejor se ha comportado durante toda la pandemia en Salamanca parece tener controlada también la tercera ola. Apenas tres contagios semanales llevan, sin embargo, al pueblo a una incidencia superior a los 700 en los últimos 14 días. Baja hasta los 264 en la última semana. 

Guijuelo

Se ve ya un descenso de los contagios desatados que ha habido en la localidad. No en vano, el propio Ayuntamiento llamó a hacer un autoconfinamiento ante los más de 8.000 de incidencia a 14 días que tiene. En la última semana ya se ve un descenso desde los 4.455 del 21 de enero a los 3.561 actuales. Los contagios semanales han pasado de 251 a 200, cifra todavía muy alta. Celebra un cribado los dos próximos días para terminar de remontar. 

Ledesma

Celebrará también un cribado el sábado ante los datos de los últimos días. Y es que ha pasado de cero contagios semanales a más de 60 y una incidencia de 5.882 a 14 días y de 4.072 a siete. Lo ha hecho, además, muy rápido y se necesita cortar la transmisión para evitar males mayores. 

Lumbrales

Los seis contagios semanales actuales son su peor cifra de enero que lleva a una incidencia de 572 a 14 días y 381 a siete. Si logra mantener estos contagios en los próximos días, en breves llegará de nuevo a cero. 

Macotera

Ha logrado contener relativamente a esta tercera ola. Apenas ha superado nunca los cinco contagios semanales y cuenta con una incidencia de 490 a 14 días y 392 a siete. 

Monterrubio de la Armuña

Se encuentra en el peor momento de enero con 13 contagios semanales y 980 de incidencia a 14 y siete días, ya que todos se han dado en la última semana. Necesita controlar estos contagios para que no se desboque en los próximos días. 

Pelabravo

Ha llegado a un máximo de 21 contagios semanales y actualmente se encuentra en tres. De hecho, aunque su incidencia actual es de 1.900 a 14 días, la semanal se rebaja a 247, por lo que no preocupa. Estuvo en esta última por encima de 1.700 por lo que ha logrado contener los contagios. 

Peñaranda de Bracamonte

Fue una de las que peor lo pasó en la segunda ola pero su comportamiento en la tercera ha sido ejemplar. Llegó a un máximo de 18 contagios semanales y ha descendido hasta los siete. Su incidencia es de 373 a 14 días y de 113 a siete. Ha llegado a un máximo de 479 y 287. 

San Cristóbal de la Cuesta

Los diez contagios semanales actuales son su peor cifra que le lleva a una incidencia de 1.454 y 969, según sea a 14 o siete, respectivamente. Se hace necesario que esta escalada de contagios en los últimos días se frene. 

Santa Marta de Tormes

Ha llegado a superar los cien contagios semanales pero este martes ya logró rebajarlos. Su incidencia supera los 1.300 a 14 días aunque en la última semana se reduce a 597 tras un máximo por encima de 700. Se encuentra en descenso. 

Terradillos

Los contagios se dispararon desde el 14 de enero y llegaron a un máximo de 43 a la semana. En la última han logrado reducirlo a 31, lo que da un respiro. Sin embargo, su incidencia está próxima a los 2.000 a los 14 días y 1.000 a la semana. Necesita seguir rebajando los contagios. 

Villamayor

Un comportamiento relativamente bueno. Su pico semanal llegó con 34 contagios el 20 de enero y desde entonces sigue una estela de descenso. 804 de incidencia a 14 días y 346 a siete. Si continúa por esta buena senda, en seguida estará en números más bajos. 

Villares de la Reina

Los 52 contagios semanales actuales son su peor récord de esta tercera ola. Eso lleva a una incidencia a 14 días de 1.350 casos y de 816 a siete días. Necesita frenar esta escalada lo antes posible. 

Villoria

Una de las peores localidades en la tercera ola. Ha llegado a una incidencia semanal de 1.258 y actualmente desciende a 817. La de 14 días sigue por encima de 2.000. Los contagios semanales se encuentra en once. Ha llegado a 17 y parece que la dinámica es de descenso. 

Vitigudino

Ha controlado la tercera ola hasta el 20 de enero, cuando los contagios se desbocaron para estar actualmente en su peor situación. 24 contagios en la última semana provocan que la incidencia sea de 1.267 a 14 días y de 981 a siete, su peor cifra. Esencial cortar la transmisión.