Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un zamorano contagiado de Covid ya no infecta a otro

27 enero, 2021 17:58

El número reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar. Un indicador muy útil para la Consejería de Sanidad de la Junta y que se tiene muy en cuenta a la hora de valorar la situación epidemiológica en las nueve provincias de Castilla y León.

Zamora ha mantenido un índice de reproducción del virus especialmente alto, con respecto al resto de territorios vecinos de la Comunidad. El virus tenía una velocidad de contagio mayor que en muchas provincias, de hecho, casi llegó a alcanzar el promedio en el que un contagiado en Zamora era capaz de infectar a otras dos personas, a fecha del 8 de enero. Pero poco a poco, la provincia ha ido controlando esa reproducción de contagios, es decir, que ha conseguido poner en cuarentena a un mayor número de infectados reduciendo así sus posibilidades de contagiar a otros.

Pero hoy, y por primera vez desde el 28 de diciembre, Zamora consigue bajar a menos de uno ese número reproductivo básico, rebajando esa capacidad de propagación del virus, que hoy se sitúa en un 0,94. Número bastante ajustado y que sigue siendo uno de los más altos de Castilla y León, solo superado por Soria (1,10), León (1,05), Palencia (1,05) y Salamanca (1,01) e igualado con Valladolid.