Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Soria aguanta la presión de la tercera ola y mira con esperanza al futuro

23 enero, 2021 09:44

La provincia de Soria ha sido la más golpeada por el coronavirus en España. Así lo atestiguan los datos de los estudios de seroprevalencia que se han ido realizando hasta la fecha. Es la que más contagios ha tenido, según su población, en toda España, y es que, de momento, no ha conseguido calmar a ninguna de las feroces olas. 

La primera fue una losa, la peor incluso en contagios hasta la fecha pese a que no se diagnosticaba a todos los infectados, muchos más que los que marca la gráfica. En la segunda se pudo mantener a raya hasta que, tras las medidas tomadas, comenzó a subir. Sin embargo, su máximo al día fue de 80 contagios y aunque la incidencia subió, pudieron contenerla sin mayores restricciones. 

En la tercera, sin embargo, los contagios ya han subido a 100 al día y los habitantes de la provincia esperan que los dientes de sierra ya no suban más allá. Las restricciones de cierre de interiores cumplen ya este viernes once días en vigor, mientras que el toque de queda a las 20 horas, siete, fechas suficientes para comprobar un descenso en la curva. Pese a ello, para empezar la gran subida de contagios que hubo precisamente la semana del 10 de enero ya se ha logrado contener, lo que siempre es buena señal. 

Su número de reproducción se encuentra en la actualidad en 1,19, siendo necesario hacerlo descender de uno para lograr un descenso importante, algo que se conseguirá la próxima semana casi con toda seguridad. 

Detrás de todos estos datos se encuentra salvar el mayor número de vidas y en el hospital, en la actualidad, hay 54 en planta y 9 en UCI, frente a los 46 y 6 que hubo en la segunda ola y los 155 y 23 de la primera, a lo que se espera no llegar. Sin embargo, es importante bajar rápido los contagios diarios ya que los actuales están suponiendo unos diez ingresos diarios.