Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PSOE de Zamora valora como "muy positiva” la eliminación del copago farmacéutico del Gobierno desde el 1 de enero

7 enero, 2021 17:35

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Nacional Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han valorado “de muy positivo” que el Nuevo Año 2021 empieza con la eliminación de otra barrera sanitaria: “El nuevo año empieza con la eliminación del copago farmacéutico para más de 6 millones de personas. El Gobierno cumple con su compromiso de ir eliminando progresivamente los copagos introducidos por el Partido Popular, que afectaron a todos los pensionistas: este 1 de enero se eliminaron ya para los pensionistas con rentas más bajas”.

Añaden los parlamentarios socialistas zamoranos que “además, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha dado un paso más en la lucha contra la pobreza infantil suprimiendo, por primera  vez, la aportación para disponer de los medicamentos recetados para personas que viven en hogares en riesgo de pobreza y que tienen menores a su cargo, los hogares en situación de mayor vulnerabilidad (casi 1,2 millones de adultos y 1,3 millones de niños y niñas en España).

Para Antidio Fagúndez y José Fernández “se trata, asimismo, de una medida de gran impacto para las personas con discapacidad dado que todos los menores con discapacidad en España y más de 128.000 adultos con una discapacidad igual o superior al 65% no pagaran por los medicamentos que necesitan. El importe que va a evitar a estas personas, en un año, se estima en aproximadamente 258 millones de euros”.

Se modifica un sistema implantando en 2012 por el Partido Popular

Hasta abril de 2012, los pensionistas no tenían que pagar por retirar sus medicamentos (la receta roja que no aportaba). Con la aprobación del RDL 16/2012, el Gobierno del PP introduce los recortes en sanidad que llegan a ser de 12.000 millones e impone un copago a todos los pensionistas de pensiones contributivas, por retirar en la farmacia los medicamentos del Sistema Nacional de la Salud.

Más de 500 millones anuales tuvieron que pagar el conjunto de los pensionistas. El copago farmacéutico impuesto por el PP cargó sobre las familias gastos sanitarios públicos sin disuadir del consumo.

Garantizar el derecho a la salud para los más vulnerables.

Después de ocho años, con la aprobación de los primeros Presupuestos Generales del Estado, este Gobierno eliminó el copago para algunos sectores de población, precisamente quienes tienen menos recursos.

Se suprime así una barrera económica que llega a suponer una desigualdad en el acceso a los medicamentos necesarios para su salud, afectando de forma negativa a la adherencia a sus tratamientos.

Según el último barómetro sanitario, el porcentaje medio de personas que no pudieron retirar sus medicamentos en los últimos doce meses por motivos económicos se sitúa en el 3%. Acabar con estos copagos es dar un gran paso en garantizar el derecho a la sanidad en condiciones de equidad.

¿A qué personas beneficia?

La medida beneficiará a más de 50.000 personas en la provincia de Zamora perceptoras de una presentación prestación de la Seguridad Social en base a los nuevos criterios establecidos por el Gobierno de España, entre los sectores más vulnerables, como los pensionistas con rentas más bajas, personas con discapacidad o personas que viven en hogares con riesgo de pobreza y que tienen menores a su cargo, se suprime una barrera económica que generaba desigualdad en el acceso a la salud y se combate la pobreza infantil.

3.558.92 de personas con pensiones mínimas.

Declarantes perceptores de pensión de los tres pagadores seleccionados, clasificados por tipo de declaración, titular, entidad y más o menos importe del establecido en términos de base (5.635 €) (datos del ejercicio 2019): 1.173.016 personas.

Personas no declarantes con importe de pensión < 11.200€ (datos del ejercicio 2019): 2.385.076 personas.

Esta es una medida muy importante para combatir una de las consecuencias en salud de la pobreza infantil, objetivo prioritario de este gobierno. El total de personas beneficiarias de 2.482.258, cuyas rentas están por debajo del umbral de la pobreza. Cabe destacar que en este colectivo están identificados 131.047 menores con discapacidad igual o superior al 33% y 128.552 adultos con discapacidad igual o superior al 65%, es decir, un total de 259.599 personas con los grados de discapacidad señalados. 

Colectivos exentos del copago farmacéutico

Los colectivos que ya estaban exentos son:

  •             Pensionistas con una renta anual inferior a 5.635 euros o de 11.200 euros en el caso de que no estén obligados a presentar declaración por el IRPF. En este grupo se beneficiarán
  •             Personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social con hijo o menor a cargo, con o sin discapacidad, en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. La eliminación de copago es tanto menores como adultos, es decir, tanto los perceptores como sus causantes.
  •             Menores de edad con grado de discapacidad igual o superior al 33% y en este caso se beneficiarán 138.102 menores. Los menores con discapacidad, en concreto, es un colectivo que presenta altas necesidades sanitarias y tienen un gasto en medicamentos financiados por el SNS 5,5 veces mayor que los menores sin discapacidad. -Todas las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, lo que significa que ninguna persona en situación de pobreza severa tendrá que abonar copago, que alcanzará a unas 2.300.000 personas (muchas de estas están incluidas ahora en la prestación por hijo a cargo o en las rentas de integración social).
  •             Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica -Personas perceptoras de rentas de integración social.
  •             Personas perceptoras de pensiones no contributivas.
  •             Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto  subsista su situación.
  •             Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.