Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La consejera de Familia destaca que Fernández Mañueco sea “el líder más valorado” de Castilla y León según las encuestas

29 diciembre, 2020 21:33

Juanma de Saá / ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, agradeció hoy la “confianza” brindada por los habitantes de Castilla y León a la gestión realizada por la Junta durante “un año tan duro” y destacó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sea “el líder más valorado” de la Comunidad autónoma, según las encuestas.

“Más del 53 por ciento de la población considera que las medidas de la Junta son buenas y el presidente ha sido el único líder regional que aprueba, con el desgaste que supone gobernar y con las medidas que hemos tenido que ir tomando”, señaló. “Agradezco a la ciudadanía la confianza que nos ha dado y pido que siga confiando en nosotros. Se está tramitando el presupuesto más alto de la historia de Castilla  León, el 80 por ciento, destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, apuntó.

En este contexto, Blanco hizo hincapié en que, por primera vez, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dispondrá de un presupuesto superior a mil millones de euros, concretamente, 1.081. “Se destina a prestaciones, dependencia, pensiones, poner en marcha la teleasistencia avanzada gratuita para todos los usuarios. Tenemos que aprobar los presupuestos y dar el impulso a las políticas destinadas a las personas”, rubricó.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Castilla y León hizo todas estas declaraciones en la sede del PP de Zamora, junto con el presidente del PP de Zamora y vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, antes de participar en la Junta Directiva Provincial, celebrada de forma telemática y que incluyó un balance del ejercicio en las instituciones gobernadas por los 'populares'. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García, participó también en la reunión.

“Ha sido un año difícil y yo creo que todos estamos deseando ya que llegue el día 31 y que este año, por Dios, se acabe ya de una vez. Ha sido necesario tomar muchas medidas, muy difíciles. Quiero dar las gracias a la sociedad en general y a la sociedad zamorana por el trabajo que está haciendo, por todo el esfuerzo que está haciendo en una situación tan complicada y pedirles un poco de esfuerzo más”, indicó.

“Parece que estos días, con el anuncio de la vacuna, vemos ya la luz al final del túnel y es cuanto más tenemos que extremar las medidas de precaución. Estamos en un momento difícil. Es verdad que Castilla y León, por las medidas que se han tomado, hemos llegado con una incidencia acumulada de las mejores de España. Estamos ahora mismo los quintos empezando por debajo, dentro de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas y no tenemos que relajarnos”, advirtió.

Isabel Blanco consideró que los castellanos y leoneses “tienen que estar orgullosos porque su Gobierno ha estado ahí, tratando el tema sanitario, la salud, apoyando con todas las medidas, con la adquisición de equipos de protección individual, con la ampliación de las UCI, con el refuerzo del personal, todas las medidas sanitarias para poder paliar las consecuencias de esta pandemia y, por otro lado, estaba ayudando a las familias”.

En este contexto, la consejera hizo hincapié en que han aumentado las ayudas de emergencia, con 37.576 beneficiarios. “La Renta Garantizada de Ciudadanía ha llegado a 26.259 personas. Parecía que el Ingreso Mínimo Vital iba a venir a sustituirla y ni mucho menos; ha habido que hacer ese esfuerzo para seguir pagando la renta. Hay que tener en cuenta que la RGC considera los ingresos de las familias que están en crisis ahora mismo, no los del año 2019; los del año 2020”, subrayó.

“Y ahí ha estado la Junta de Castilla y León, haciendo ese esfuerzo, complementando esas rentas de esas unidades familiares que, con el IMV, cobraban menos que con la RGC y, en algunos casos, llegaban a 600 y 700 euros menos. Se ha puesto en marcha un plan de choque con más de 70 millones de euros para ayudar a diferentes sectores, para ayudar a la hostelería, con la adquisición de productos sanitarios, mamparas, con ayudas directas. Pero es que, además, se han movilizado 648 millones a través de diferentes líneas de financiación”.

Por último, Isabel Blanco valoró la publicación hecha hoy de dos líneas nuevas de ayudas de la Consejería de Empleo, de unos 5.000 millones de euros cada una, para ayudar a pymes y autónomos. “Hemos estado con las entidades locales: más de 72 millones de euros se han destinado de manera directa a los ayuntamientos, 20 millones para generar empleo en el mundo rural en esos ayuntamientos; otros 20 millones a través de la Consejería de Presidencia para llegar a todos los pequeños municipios de nuestra comunidad, no solamente a los más grandes”, enumeró.