Sociedad

La hostelería acusa a la administraciones de “ningunear” al sector y pide “seriedad” y medidas urgentes

28 diciembre, 2020 20:45

La hostelería lamentó hoy que las diferentes administraciones estén “ninguneando” al sector pese a que da empleo a 1,7 millones de personas ante la “crítica” situación que atraviesa por los efectos de la pandemia por el COVID-19. Por ello, durante la reunión mantenida hoy con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reclamaron “seriedad” a la hora de prestar respaldo a este sector en lugar de “pasarse las responsabilidades entre ellos”. 

Según trasladaron fuentes de la Hostelería de Valladolid a través de un comunicado, en el encuentro la ministra ha derivado la responsabilidad de otorgar ayudas directas a las comunidades, después de afirmar que se les han otorgado “12.000 millones de euros del fondo COVID además de haberse eliminado el techo de gasto”. 

El sector, por su parte, advirtió de la “crítica” situación del sector, por lo que reclamó medidas de forma urgente. “No podemos entender ni entendemos que el planteamiento que nos hace el Gobierno quede limitado sólo y exclusivamente a aplazamientos y moratorias, basadas en ayudas fiscales, como pueden ser las deudas en cotizaciones o el IRPF” y advirtieron de que el tema de los alquileres para grandes tenedores “solo llega al tres por ciento del sector, quedando el resto totalmente desprotegido”. 

La presidenta de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, María José Hernández, y miembro del Comité Ejecutivo de Hostelería España, recordó a la ministra las palabras del presidente del Gobierno asegurando que nadie se quedaría atrás, al tiempo que lamentó la “escasa” capacidad de respuesta del Gobierno central que “vuelve a pasar a las comunidades la responsabilidad a la hora e otorgar las ayudas”, algo que Hernández tildó de “tomadura de pelo”. 

La ministra tachó al sector de “hiperprotegido” en el Plan de Refuerzo que se presentó el pasado 22 de diciembre, cuando “lo cierto es que desde el principio este sector sólo ha contado con moratorias fiscales, planes ICO y ERTEs, que todavía no se han cobrado por una gran parte de los trabajadores, y que al día de hoy desconocemos el destino de las ayudas europeas”. 

Por ello, durante la reunión se pidió la creación de una comisión de seguimiento tripartita, donde se incluya al Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como la patronal representada por Hostelería de España. “Es imprescindible resolver la situación de miles de trabajadores que todavía no han cobrado la ayuda de los ERTE y se encuentran en una situación caótica y de indefensión total”, reclamaron.