Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP acude a la cárcel de Valladolid para prometer a los funcionarios un estatuto que les reconozca como autoridad

11 diciembre, 2020 13:22

Los parlamentarios nacionales del PP de Valladolid se han reunido hoy con representantes de los funcionarios de prisiones, durante su visita al Centro Penitenciario de Villanubla, para conocer de primera mano sus condiciones de trabajo y comprometer su esfuerzo para la aprobación de un nuevo estatuto que les reconozca como autoridad.

El diputado 'popular' José Ángel Alonso les ha transmitido que cuentan con todo el compromiso del partido, que les va a seguir respaldando "frente a los ataques de un ministro y un Gobierno sectarios".

Así, ha ofrecido todas las armas que pone la Ley a su disposición para defenderlos, y un ejemplo de ese compromiso, tal y como ha recordado, es la Proposición de Ley presentada en el Congreso para el primer estatuto del funcionario de prisiones que les reconoce como autoridad.

"Queremos dotar de una mayor eficacia al trabajo de los funcionarios de prisiones. Es necesaria una normativa específica y moderna que regule sus condiciones de trabajo de forma digna, una ley que reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y que les dé una especial protección ante agresiones, similar al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y además ve necesario que se "otorgue a sus informes presunción de veracidad", ha añadido Alonso.

Por su parte, el diputado Eduardo Carazo ha recordado que el PP ha presentado en el Congreso una enmienda a los PGE para el aumento en 250 euros al mes del salario de los funcionarios de prisiones en 2021, "una enmienda que ha sido rechazada por la mayoría que sostiene al Gobierno".

Por eso, los 'populares' consideran urgente que se establezca la obligación de abrir un proceso de*negociación de la mejora en sus retribuciones*y la*creación de una Mesa Sectorial de Negociación específica de*Instituciones Penitenciarias.

En la mencionada proposición de Ley se plantea que se les otorgue protección especial en caso de detención, traslado y cumplimiento de penas, separados del resto de internos; se regule la carrera profesional, la promoción interna, la segunda actividad y el acceso al cuerpo por oposición; se refuerce la sanidad penitenciaria; se apueste por aumentar la consideración social del colectivo, su imagen, sus uniformes y sus medios técnicos; se establezca la obligación de abrir un proceso de negociación de la mejora en sus retribuciones, y se cree una Mesa Sectorial de Negociación específica de Instituciones Penitenciarias.