Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El antiguo Hospital Río Hortega recibe a sus tres primeros pacientes

10 noviembre, 2020 14:42

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que a lo largo del día de hoy se recibirán a tres pacientes en el antiguo Hospital Río Hortega, el Edificio Rondilla, de los cuales dos serán derivados del Hospital Río Hortega y uno del Clínico.

Casado ha asegurado que el Antiguo Edificio Rondilla, con 48 camas habilitadas en la actualidad y que podría llegar a 200, va a funcionar “para toda la Comunidad” y “todas las áreas sanitarias” con el fin de “desplazar pacientes de forma programada”.

El centro va a contar con 98 profesionales repartidos de la siguiente forma: 6 médicos internistas o geriatras, del Clínico, Río Hortega y del Hospital de Medina y complejos asistenciales de Salamanca, Segovia y Palencia. Un jefe de unidad de Enfermería, 24 enfermeras para hospitalización, una enfermera para consulta, otra enfermera para valoración nutricional, un licenciado especialista en farmacia hospitalaria, un fisioterapeuta, a media jornada, seis técnicos superiores en diagnóstico por imagen, 19 TCAES, cinco auxiliares administrativos, 25 celadores, un técnico especialista en informática y siete operarios de servicios.

Las instalaciones cuentan además con 2 circuitos diferenciados para enfermos COVID y no COVID. Los enfermos con COVID llegarán al área de hospitalización por un ascensor para ellos. Las obras de adaptación de las instalaciones para estas nuevas necesidades sanitarias se han realizado con un presupuesto de algo más de 3,7 millones de euros.

En cuanto a la polémica por el traslado de un internista desde Salamanca hasta este edificio la consejera ha asegurado que “Salamanca siempre ha mostrado su solidaridad” y ha recalcado que “no se les ha trasladado” sino que “se les planteo dicho traslado” que finalmente ha fructificado.