Servicios-Sociales-valladolid-ayuntamiento

Servicios-Sociales-valladolid-ayuntamiento

Sociedad

Los programas de discapacidad se adaptan a las condiciones sanitarias en Valladolid

9 noviembre, 2020 17:41

El Ayuntamiento de Valladolid adapta los programas de apoyo a las personas con discapacidad a las circunstancias sanitarias de la pandemia del COVID-19. Esta fue una de las conclusiones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad que analizó este lunes las las ayudas y subvenciones. 

Según informó el Ayuntamiento, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, informó de todas las actuaciones municipales a los representantes de todas las asociaciones y entidades del sector.  

De esta forma, indicó que desde el 15 de junio el Centro Ocupacional ha mantenido su funcionamiento, adaptándose a todas las medidas de protección aprobadas por la Junta. Además, precisó que de junio a septiembre el número de usuarios ha ido aumentando progresivamente, siendo necesario hacer turnos de asistencia en octubre, ya que se supera la ratio de 30 personas para poder mantener las distancias de seguridad.  

Además, se mantienen las llamadas de seguimiento a los usuarios que no acuden al centro, para ofrecer apoyo e intervención individual, si es necesario. Aparte de la adaptación de las actividades y talleres que se llevan a cabo en el centro, se puso en marcha el proyecto 'El Centro Ocupacional también Teletrabaja', dirigido sobre todo a las personas que no pueden acudir al centro. Se basa en elaborar material, fichas de actividades cognitivas y vídeos de talleres, que se van subiendo al Blog de forma periódica. También se facilitará en papel para los usuarios que no dispongan de herramientas informáticas.  

También destacó que se han concediendo subvención a 30 entidades, con un total de 22.000 euros. Actualmente se está realizando seguimiento de todos los proyectos subvencionados, analizando el desarrollo de las actividades y las adaptaciones que se han tenido que hacer por la situación sanitaria y ofreciendo apoyo técnico para solucionar dificultades.  

Además se refirió a la resolución convocatoria de las subvenciones para la mejora de la empleabilidad, concediendo ayudas a dos entidades con proyectos para la inserción laboral de personas con enfermedad mental, destinando 27.700 euros.  

Respecto a las ayudas de carácter individual para el transporte de personas con movilidad reducida mediante taxis, que estuvo abierta hasta el 31 de octubre, suma 95 solicitudes concedidas hasta el momento, con un importe repartido de 36.178,88 euros. Además, otorgó 29 ayudas para favorecer la autonomía personal y la permanencia en el domicilio de personas dependientes, con un total de 44.662,37 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento indicó que el borrador del Reglamento del Consejo de Servicios Sociales también está en fase de elaboración con el propósito de lograr la máxima participación para implementar todas las mejoras posibles desde el ámbito municipal.  

Finalmente, avanzó que bajo el lema 'Estar como siempre, ayudar como nunca', el día 3 de diciembre se celebrará un acto (sin público), en el que se dará reconocimiento y visibilidad al papel que las entidades y profesionales han tenido durante estos meses, así como al esfuerzo de las personas con discapacidad y sus familias para adaptarse a esta difícil situación.