Sociedad

La lluvia y el viento pone en aviso a casi todas las provincias de Castilla y León por una borrasca que continuará hasta el lunes

6 noviembre, 2020 00:00

Hasta siete provincias de Castilla y León estarán este viernes en aviso naranja o amarillo por lluvias y vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta manera, las precipitaciones pondrán en situación de riesgo a Ávila y Salamanca por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por otra parte, los vientos del sur y sureste afectarán a Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, León, Zamora y Salamanca, que tendrán rachas de viento de entre 70 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora.

Además, este viernes estará marcado por un abundante polvo en suspensión en la Península y Baleares, por lo que es probable que las lluvias estén acompañadas de barro.

Las temperaturas máximas irán en aumento en gran parte de la Península, Canarias y Melilla. Las mínimas también ascenderán en la mitad norte peninsular sin grandes cambios en el resto.

Borrasca hasta el lunes

La sucesión de borrascas atlánticas que afecta a amplias zonas de la península con lluvias abundantes y generalizadas desde el pasado martes se prolongará hasta el próximo lunes, con lo que el episodio de precipitaciones sumará siete días consecutivos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló este jueves que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se desarrolló ayer al oeste de la península procedente de latitudes altas ha interaccionado con un seno de bajas presiones situado en el suroeste peninsular.

En consecuencia, se ha producido un proceso de rápida ciclogénesis que ha conducido a la formación, este jueves, de una borrasca fría (baja en todos los niveles de la troposfera) aislada entre Madeira y Portugal. Esta borrasca fría ya está dejando precipitaciones bastante generalizadas en la península, intensificadas en el área mediterránea por el flujo húmedo del este en niveles bajos.

Así, las lluvias serán generalizadas este sábado y las más intensas probablemente correspondan al suroeste peninsular, el entorno del Sistema Central y el cuadrante noreste de la península, especialmente en los Pirineos.

El domingo llegará un nuevo frente, asociado a otra borrasca atlántica, que probablemente dará lugar a nuevas precipitaciones abundantes en el tercio occidental peninsular y que, durante el lunes, se extenderán, aunque con intensidad decreciente, a las vertientes atlántica y cantábrica. La Aemet consideró "bastante probable" que el próximo lunes, al alejarse la nueva borrasca hacia las islas británicas, finalice este episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes.