Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Paco Ramos y sus trajesdeluces.com

25 septiembre, 2020 08:31

Novillero, subalterno, bloguero y apasionado del mundo del toro. Descubrió internet hace tres lustros, y sus trajes de luces, junto a las mascarillas toreras, han dado la vuelta al mundo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Paco Ramos es un malagueño de nacencia y pamplonés por la vía marital. En la capital navarra reside desde hace más de veinte años y allí han nacido sus tres hijos. A Paco lo conocí en mi etapa de Burladero.com y siempre me pareció un tipo abierto, sincero y con ganas de emprender e innovar.

Ahora, como casi todo emprendedor autónomo, lo está pasando mal por culpa de la maldita pandemia. Lleva su tienda taurina en Pamplona, sus artículos taurinos a través de www.trajesdeluces.com, su blog y sus incursiones toreras de auxiliar en la cuadrilla del rejoneador madrileño Martín Burgos, pero han sido muy pocas las veces que se ha podido vestir de luces esta temporada por la escasez de festejos.

Nuestro protagonista fue novillero con picadores, llegando a torear en la feria de Málaga de 1994, en un mano a mano con su paisano Juan José Trujillo, ahora subalterno en las filas de Morante. Luego, Ramos se pasaría a la plata y ahí sigue compartiendo sus tareas de auxiliar con las de su negocio de moda taurina por internet.

Su página y su blog son una auténtica delicia por novedosa, por didáctica y por creativa. En su web podemos conocer muchas facetas del toreo que Paco Ramos va explicando e ilustrando con una sencillez pasmosa. Tiene muchas curiosidades como las de las chaquetillas toreras que vistieron las actrices de Hollwood Lauren Bacall o Liz Taylor para películas o sesión de fotos.

O nos da a conocer que los trajes de torero volvieron a estar de moda cuando en 2015 Madonna, la reina del pop, hizo su aparición en la alfombra roja de los Grammys con su espectacular traje de luces creado por la firma de lujo Givenchy. La página ofrece unos espectaculares vestidos de torero y capotes de paseo, tanto para profesionales como para aficionados, además de moda taurina femenina y otros complementos toreros.

Paco Ramos nos muestra a través de nuestra conversación un resumen de él en tres palabras: entrega, arte y pasión. El que fuera novillero malagueño nos habla de sus inicios en este mundo de la moda taurina que se inició comprando y vendiendo trajes de luces usados.

“Me hice banderillero, mis trajes de luces me los hacía en la sastrería de Pedro Escolar, gran sastre, gran persona y gran amigo. Allí observaba, cada vez que iba, que en el perchero estaban los mismos trajes de luces usados. Entonces, se me ocurrió que podía intentar venderlos y con el beneficio pagarme los míos”.

A partir de ese momento, Ramos entabló una relación comercial con el sastre de toreros y creó su propia “red de ventas”. “Le pregunté al sastre si confiaba en mí, -comenta nuestro protagonista- y él me dio toda la confianza hasta el extremo de llevarme cuatro trajes fiados para pagárselos cuando los vendiera.

Veinte días después había vendido mis primeros cuatro trajes a un señor de Córdoba y después otros cuatro… ahí comenzó mi aventura empresarial”.

Paco Ramos, había descubierto a través de internet que la tauromaquia es internacional y comenzó a vender trajes de luces en Francia, Alemania,Italia, Estados Unidos, etc. Luego llegarían “sus primeras óperas”, es decir proveedor de trajes de luces para grandes escenógrafos de la ópera internacional. En fin.

El próximo añopiensa hacer algo especial con motivo de su aventura empresarial que dura ya 15 años. Te avisaré, nos dice entusiasmado este emprendedor malagueño y buena gente, al que conocí en la capital charra hace años. Mientras, le ha echado imaginación a la cosa y fabrica mascarillas taurinas para complementar su negocio… y ahuyentar al bicho. Suerte, torero.