Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Así se van a repartir las 56.000 mascarillas del Gobierno entre los zamoranos de la provincia

22 septiembre, 2020 11:00

La Subdelegación del Gobierno en Zamora reparte está ya repartiendo las 56.000 mascarillas quirúrgicas, que el Gobierno Central ha preparado para entregar por toda España, a través de sus ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales.

En Zamora estas mascarillas se entregan al Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Personas, como encargados de hacérselas llegar a la población. Este nuevo reparto esta focalizado a proteger a las personas en riesgo de exclusión social, personal esencial, y muy especialmente a la comunidad educativa, que está afrontando esta semana la vuelta a las aulas. En concreto, el Ayuntamiento de Zamora recibirá 16.000 unidades, la Diputación Provincial 28.000 mientras que a Cruz Roja, Cáritas y Fundación Personas les corresponden 4.000 unidades respectivamente.

Desde la Subdelegación han indicado esta mañana que ya habían llamado alcaldes zamoranos para informarse de cómo conseguir dichas mascarillas. Cabe recordar que, en el caso de los municipios de la provincia, será la Diputación de Zamora quien se encarge de ese reparto entre los consistorios zamoranos, a excepción de la capital, que tiene su propia remesa.

A nivel nacional  se distribuirán un total de 15 millones de mascarillas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. En concreto las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes  de Personas con Discapacidad (CERMI).

El refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las CCAA en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

Tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial. Desde el inicio de la pandemia, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis. También en la fase actual su papel es esencial, en la vigilancia y control de la epidemia. Por ello, el Ministerio de Sanidad considera de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.