Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Padres de alumnos del San José y Lourdes piden a la Junta implantar la jornada continua para frenar la pandemia del coronavirus

17 septiembre, 2020 12:12

Padres de alumnos de los colegios concertados San José y Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid se han movilizado para reclamar a las consejerías de Educación y de Sanidad que implanten "de manera urgente" la jornada continua en estos dos centros "como medida para frenar" la pandemia del Coronavirus.

En su reclamación, los padres de alumnos de estos dos centros alegan que la jornada continua "minimiza el contacto alumnos/padres" ya que se sólo se producirían al inicio y al final de la jornada escolar, en lugar de las cuatro veces que esta situación se da con la jornada partida, además de que se reducirían los riesgos por las aglomeraciones en las inmediaciones de los colegios.

Asimismo, recuerdan en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Prsss, que estas aglomeraciones de más de 150 personas "incurre en una falta muy grave" según el decreto de medidas aprobado por urgencia por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Otra de las razones en la que sostienen su petición es el hecho de que alarga el tiempo en el que los menores permanecen en el colegio y esto implica "un incremento del tiempo de exposición al riesgo de contagio y de presión de los menores ante las estrictas medidas de distancia social y de protección que han adoptado los colegios".

Asimismo, hacen referencia a la resolución del Procurador del Común en la que aconseja implantar la jornada continúa porque, según recoge textualmente, "contribuiría a minimizar riesgos".

En el caso del colegio Nuestra Señora de Lourdes, la Dirección ha remitido a los padres la respuesta de la entidad titular de este centro, la Institución La Salle en España y Portugal, ante esta petición de instaurar la jornada continúa.

En dicha respuesta, se asegura que "por muchas razones, de tipo pedagógico, de ritmo biológico, de desarrollo de ámbito social, de conciliación familiar, de mejor respuesta a todo el alumnado, independientemente de sus recursos sociales, económicos, tejido familiar..." se apuesta por la jornada de mañana y tarde "como la más adecuada".

"Es responsabilidad de todos cuidar los momentos de acceso y salida al colegio y confiamos plenamente tanto en el alumnado como en las familias para cumplir con los requisitos que el entorno del colegio
siga siendo un espacio seguro", recoge el escrito de respuesta de La Salle España Portugal.