Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Subvención de 55.000 euros para favorecer la inserción de la población gitana en Castilla y León

20 agosto, 2020 16:01

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana una subvención de 55.239 euros a la Fundación Secretariado Gitano, destinada a cofinanciar la ejecución de itinerarios integrados de inclusión socio-laboral para la población gitana en varias provincias de la Comunidad. El objetivo final es favorecer la integración en la sociedad y en el mercado de trabajo de personas de esta etnia que al no estar ocupadas ni ser partícipes de los sistemas de educación o formación corren un mayor riesgo de caer en la marginación.

La ayuda que va a conceder la Consejería de Empleo e Industria permitirá a la Fundación Secretariado Gitano llevar a cabo dos proyectos: el ‘Itinerario Acceder’ –que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Joven, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE)– y los ‘Itinerarios integrados de inclusión socio-laboral para la población gitana: Acceder’ –incluidos en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social–.

Ambas iniciativas trabajan en la dirección de fomentar la inclusión social y luchar contra la pobreza, así como de promover la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, objetivos coincidentes con los establecidos por el Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020. En este sentido, uno de los colectivos que por su situación social, por sus condiciones socioeconómicas o por sus peculiaridades culturales tiene especiales dificultades para acceder a un puesto laboral es la comunidad gitana.

Precisamente, los retos del FSE están alineados con los fines generales de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación, con la que la Junta y los agentes económicos y sociales de la Comunidad tratan de promover la empleabilidad, la integración y / o reinserción al mercado de trabajo de los colectivos más afectados por el desempleo, entre los que se incluye a aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

De ahí que la Consejería de Empleo e Industria apueste por participar en los proyectos de la Fundación Secretariado Gitano, que llevará a cabo los itinerarios de inserción en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.