Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Abrirán las piscinas este verano?

5 mayo, 2020 19:09

El verano se acerca peligrosamente y el coronavirus sigue arrojando múltiples dudas sobre cómo se podrá disfrutar del mismo. Más allá de las playas y los propios viajes, que todavía no se pueden realizar, las piscinas, incluidas las comunitarias, se mantienen a la expectativa. 

El calor de estos últimos días, además, ha incrementado las ganas de un verano todavía lejano e, incluso, puede que inexistente en algunos casos. De hecho, se estudia la posibilidad de que el coronavirus pueda propagarse por el agua. 

No en vano, el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este martes que la temporada está en el aire, si bien alegó que se debe estudiar y mirar los pasos que se den. 

No en vano, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ya estudia el comportamiento del virus en el agua, y también en la arena, a petición del Gobierno que, por otro lado, pide prudencia a implementar medidas que luego no fueran requeridas o que, incluso, pudieran ser perjudiciales. 

Así, el estudio avanzará durante la semana para ir arrojando luz a las dudas que están surgiendo a poco más de un mes para que comience la temporada, que en función de las fases de la desescalada sí que parece que se retrasarán. 

Por otro lado, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) ha manifestado al Ministerio de Sanidad su "preocupación" ante la proximidad de la época estival y la necesidad de tomar una decisión basada en "criterios exclusivamente científicos" sobre la eventual apertura de las piscinas en comunidades de propietarios y urbanizaciones.

En una carta remitida a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, el CGCAFE considera necesario que se establezca una normativa de aplicación estatal, aunque la competencia en esta materia es de las comunidades autónomas, sobre este tema con el objetivo de evitar así movimientos de población hacia zonas donde está más avanzada la desecalada. Así, solicitan que se establezcan las condiciones y protocolos que deben cumplir estas instalaciones para el supuesto de que se autorice su apertura.