Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Juventudes Socialistas de Zamora celebra virtualmente el 14 de abril y son interrumpidos por 'trolls' franquistas

15 abril, 2020 12:16

Ante la cuarentena, el 14 de abril los republicanos no pudieron salir a las calles, pero algunas asociaciones han sido astutas y se han decidido adaptar a las condiciones para trabajar con todos los medios que les fuera posible. Este es el caso de Juventudes Socialistas de Zamora, quienes en este 89 aniversario de la proclamación de la II República convocaron una videoconferencia abierta para todas aquellas personas que quisieran participar.

La conferencia online, titulada «Del amanecer al ocaso de la II República», fue dada por Emilio Ferrero García, un joven zamorano de 19 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca e investigador en Derecho constitucional, entre muchos otros méritos. En ella se hizo un sintético pero profundo recorrido por la historia de la II República: cómo surgió, qué grandes eventos sucedieron en ella y por qué España sufriría la posterior Guerra Civil.

Moderaba la ponencia el secretario de Organización y Acción política, Daniel Ratón Chico, y presentaba el evento el secretario General de Juventudes Socialistas de Zamora, Álvaro Furones Aguilar. El promedio de participantes desde las 18:00 hasta las 20:30 que duró el evento fue de 20 oyentes, sin embargo, JSE-Zamora estima que llegaron a participar al menos 40 personas a lo largo de la tarde.

Además, si bien la conferencia inicialmente estaba planificada para durar una hora y cuarto, se decidió de última hora abrir un coloquio final donde los oyentes pudiesen hacer preguntas y debatir con Ferrero sobre aquellas cuestiones en las que no estuviesen de acuerdo. «No somos una agrupación sectaria que solo tolera una única verdad, sino que defendemos la pluralidad política y creemos que cualquiera debe poder expresar su opinión», afirma la organización.

En el debate surgieron cuestiones de todo tipo: el papel de la mujer en la II República, las reformas de las reformas penitenciarias de Victoria Kent o las influencias externas a la CEDA desde el fascismo italiano y austriaco. Por otro lado, también se desmintieron mitos como las excusas para derrocar a la República y justificar la guerra incivil o como el programa de infraestructuras de creación de pantanos, atribuido a Franco, ya que, según expresa Ferrero «eran un proyecto que los franquistas encontraron en un cajón entre los proyectos de Indalecio Prieto, quien lo había desarrollado con sumo acierto, y decidieron llevarlo a cabo».

JSE-Zamora evalúa muy positivamente el evento y ya barajan la temática de la siguiente conferencia online, sin embargo, ponen el medio para hacerlas en duda. «Para convocarla tuvimos que usar Google Meet, con la mala suerte de que el enlace de acceso se difundió por páginas de internet franquistas» explica Ratón, «entonces, durante la primera hora estuve dedicada a impedir la entrada de trolls a la conferencia de Ferrero». Critican que los que lograron acceder pudieron poner durante unos segundos el Cara al sol, consignas carlistas o mensajes de «¡Viva Vox!».

«Esta es la razón por la que creemos que las charlas de formación son tan importantes, no debemos caer en los errores del pasado aplaudiendo a dictadores, como otros sí hacen, sino que debemos aprender de estas experiencias para no volver a caer en ellas» explican desde la Secretaría de Organización.