Incendio en Fermoselle

Incendio en Fermoselle Guardia Civil de Zamora

Zamora

DIRECTO | La prioridad en Fermoselle es impedir que el fuego "coja carrera" con las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora

Última hora del primer incendio grave en la provincia de Zamora.

Más información: DIRECTO | El viento de hasta 35 km/h y la baja humedad ponen el foco en Mijares y Cebreros en el incendio de Burgohondo

Publicada
Actualizada
  1. Impedir que el fuego "coja carrera"

    Los servicios de extinción continúan trabajando para controlar el incendio forestal de nivel 2 declarado en Fermoselle (Zamora), que ha obligado a desalojar a cerca de un millar de personas de catorce localidades y a confinar a los vecinos de Fermoselle y Fariza.

    El director técnico de extinción, Raúl de la Fuente, explicó que la prioridad es impedir que el fuego "coja carrera" con las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora previstas para esta tarde. La mayor preocupación se concentra en la zona de barranco y los cañones del Duero, especialmente en el entorno de Mámoles, donde la complicada orografía dificulta el acceso de los medios terrestres.

    De la Fuente aseguró que, por el momento, los efectivos disponibles son suficientes y que buena parte del perímetro, de unos 75 kilómetros, ya presenta una evolución favorable tras el trabajo de los buldóceres.

    No obstante, advirtió de que el viento podría favorecer reactivaciones en las zonas más complicadas, por lo que los esfuerzos se mantienen centrados en evitar que el incendio vuelva a ganar intensidad.

  2. El incendio de Fermoselle mejora durante la noche, pero mantiene a más de 800 evacuados de 14 localidades

    El incendio forestal declarado en Fermoselle mantiene evacuadas a más de 800 personas de 14 localidades -Pinilla, Cibanal, Fornillos, Formariz, Zafara, Mámoles, Palazuelo, Cozcurrita, Badilla, Tudera, Argañín, Muga de Sayago, Pasariegos y Villar del Buey- y confinados los vecinos de Fermoselle y Fariza.

    La situación ha mejorado durante la noche, con los frentes norte y este estabilizados, aunque permanecen cuatro sectores activos en los flancos sur y oeste.

    Incendio en Fermoselle

    Incendio en Fermoselle Guardia Civil de Zamora

    El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Mariano Rodríguez Alonso, ha señalado que la peligrosidad "se ha logrado reducir significativamente", pero advierte de que siguen existiendo numerosos puntos calientes.

    El operativo mantiene la cautela ante unas previsiones meteorológicas desfavorables y las fuertes rachas de viento, por lo que no se espera dominar por completo el fuego durante la jornada.

    Los evacuados permanecen alojados en Bermillo de Sayago, Fermoselle y Zamora, mientras continúan cortadas la CL-527 y las carreteras ZA-P-2221, ZA-P-2222 y ZA-P-2226.

  3. Situación actual del incendio de Fermoselle

    Localidades confinadas : Fermoselle y Fariza

    Localidades desalojadas: Pinilla, Cibanal, Fornillos, Formariz, Zafara, Mámoles, Palazuelo, Cozcurrita, Badilla, Tudera, Argañín, y Muga de Sayago

    Lugar evacuación de personas desalojadas.

    -Polideportivo Bermillo

    -Pabellón Fermoselle:

    -NEUROCARE Zamora (personas residencia de Muga)

    Carreteras cortadas: CL527 - ZAP2221 - ZAP2222.

  4. Los medios que trabajan en la extinción

    Los medios que trabajan en la extinción se actualizan constantemente en Inforcyl. En estos momentos trabajan:

    - 7 técnicos, 11 agentes medioambientales y celadores, 10 cuadrillas terrestres, 13 autobombas, 5 bulldozers, 12 helicópteros e hidroaviones. 8 equipos de bomberos y nodrizas de Diputación y otras administraciones locales.

    Está previsto que se incorporen unidades de la UME y un convoy procedente de Cantabria.

  5. SItuación de las residencias de ancianos

    Estos son los últimos datos que se tienen del incendio de Fermoselle.

    El rápido avance del incendio de Fermoselle ha obligado a evacuar las localidades de Tudera, Badilla, Cozcurrita, Argañín y Muga de Sayago, incluyendo su residencia de personas mayores, con 54 evacuados a otras residencias de Zamora.

    Además, se ha confinado Fariza, incluyendo su residencia de mayores.

    La protección de estas instalaciones sensibles son objeto de una atención especial por parte de los medios de extinción.

    Los evacuados se encuentran en el pabellón municipal de Bermillo de Sayago, unas 150 y 200 personas. La capacidad máxima preparada por Cruz Roja es de 270 camas.

    Los residentes de la residencia de mayores de Fermoselle se encuentran provisionalmente en el pabellón municipal de esta localidad.

  6. El incendio obliga a evacuar 11 localidades y a confinar a los habitantes de otras dos

    Desgraciadamente van subiendo los datos. El incendio forestal obliga a evacuar a los habitantes de 11 localidades, concretamente, Argañín, Badilla, Cibanal, Cozcurrita, Fornillos de Fermoselle, Mámoles, Palazuelos de Sayago, Pinilla de Fermoselle, Tudera y Zafara. Asimismo, permanecen confinados los vecinos de Fariza y de Fermoselle, según confirmaron fuentes de Protección Civil a Ical.

  7. Desalojo de más de 400 personas de ocho localidades.

    El incendio de Fermoselle ha provocado el desalojo de más de 400 personas de ocho localidades.

    La evacuación de las primeras localidades se ordenó a las 14.30 horas y, en estos momentos, permanecen desalojados Formariz, Zafara, Fornillos de Fermoselle, Pinilla de Fermoselle, Mámoles, Cibanal -con el Cámping ‘Los Arribes’-, Palazuelo de Sayago.

    También varias viviendas dispersas de la zona, incluyendo el establecimiento hostelero Las Tres Chimeneas, ubicado entre Formariz y Cibanal.

    Además, se acaba de desalojar la residencia de personas mayores de Muga de Sayago, como se puede ver en las imágenes.

  8. 300 evacuados en el Pabellón de Bermillo

    Según informan fuentes oficiales, hay unos 300 evacuados en el Pabellón de Bermillo.

    Incendio en  Palazuelo de Sayago

    Incendio en Palazuelo de Sayago Cedida

    Además, una sección de Intervención en Emergencias Naturales de la UME con base en León, con 35 militares y 13 vehículos, se sumaron hoy a los trabajos de extinción del incendio forestal declarado pasada la una de la tarde en el término municipal de Fermoselle (Zamora).

  9. Punto de evacuación y de reunión

    Según informan fuentes oficiales, el punto de evacuación y de reunión de las personas desalojadas es el polideportivo de la localidad de Bermillo de Sayago.

    Imagen del incendio desde Palazuelo de Sayago

    Imagen del incendio desde Palazuelo de Sayago Cedida

    Además, el puesto de mando justo antes de la localidad de Fermoselle y en la explanada anterior a la localidad en el punto donde se sitúa la gasolinera Cepsa.

  10. Envío de mensaje de alerta a la población

    Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil que se ha hecho llegar a los alrededores de Fermoselle para informar de los desalojos decretados de las localidades de Cibanal, Formariz, Fornillos de Fermoselle, Mámoles, Palazuelos de Sayago, Pinilla de Fermoselle y Záfara hacia Bermillo de Sayago.

    Foto del envío de mensaje ES-ALERT

    Foto del envío de mensaje ES-ALERT Cedida

    Desde el Centro insisten en que sigan las indicaciones del mensaje y llamen al 1-1-2 solo en caso de emergencias.

  11. Evacuación de cinco localidades

    Protección Civil de Castilla y León ha ordenado la evacuación de cinco localidades del entorno de Fermoselle (Zamora) como medida preventiva ante la evolución del incendio forestal declarado en el municipio.

    Imagen del incendio en Fermoselle (Zamora)

    Imagen del incendio en Fermoselle (Zamora) Cedida

    En concreto, los vecinos de Formariz, Fornillos de Fermoselle, Palazuelo de Sayago, Pinilla de Fermoselle y Mámoles están siendo evacuados y trasladados a Bermillo de Sayago, donde se ha habilitado el dispositivo de acogida.

  12. Las causas todavía se desconocen

    Las causas del incendio continúan sin determinarse y el fuego afecta, por el momento, a una superficie aún no cuantificada de arbolado, matorral, pastos y terrenos agrícolas.

    Imagen del incendio en Fermoselle

    Imagen del incendio en Fermoselle Cedida

  13. La Junta declara el Índice de Gravedad Potencial de nivel dos para el incendio forestal de Fermoselle (Zamora)

    La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) por el incendio forestal declarado este miércoles, a las 13.05 horas, en el término municipal de Fermoselle (Zamora), debido al grave riesgo que puede suponer para la población y para bienes no forestales.

    En las labores de extinción participan un total de 35 medios, entre los que se encuentran tres cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, tres buldóceres, tres brigadas de refuerzo, dos técnicos y nueve agentes medioambientales, según informó la Administración autonómica.