Retenciones vividas por los trabajadores de Emiliano en Francia

Retenciones vividas por los trabajadores de Emiliano en Francia Cedida

Zamora

Emiliano, empresario con camioneros atrapados en Francia por la huelga de Mercosur: "He perdido 5.000 €"

Tres de sus camioneros quedaron retenidos hasta ocho horas en Francia, sin tener apoyo de autoridades o manifestantes para proveerles de víveres.

Más información: Luis, agricultor, alerta del futuro de los alimentos en España: "Tendremos importaciones masivas de carne hormonada"

Publicada

El acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) ha provocado protestas masivas del sector agroalimentario de nuestro país y también de la vecina Francia.

Unas manifestaciones masivas que se han intensificado desde diciembre de 2025 y se mantienen en enero de 2026. Agricultores y ganaderos han tomado carreteras, autopistas y puntos logísticos clave.

Todo ello en rechazo a dicho acuerdo y también por decisiones sanitarias como el sacrificio de ganado por dermatosis nodular contagiosa y por la percepción de que el pacto dañará la agricultura europea.

En estos días en Francia, agricultores han llegado a colocar maquinaria pesada en autopistas como la A-63, la A-64 y la N-20 en el suroeste, y han mantenido cortadas la A-9, A-7 y A-61, entre otros tramos, restringiendo gravemente el flujo de tráfico de mercancías y vehículos pesados en varias regiones del país.

En algunos puntos, como la autopista A-9 cerca de Perpiñán, las entradas y salidas han quedado totalmente prohibidas, y en zonas como Dordogne y Pau se registraron protestas con decenas de tractores y cientos de manifestantes que paralizaron segmentos de carretera.

Además, en puertos como La Pallice y Bayona, agricultores han bloqueado accesos a terminales logísticas y carburantes, complicando aún más la circulación de camiones.

Esto está afectando directamente al sector del transporte en España, cuyos conductores se han visto obligados a pasar largas jornadas parados y fuera de sus hogares, a causa de esta serie de protestas agrarias.

Ejemplo de ello son los trabajadores de Emiliano Esteban, dueño de la empresa toresana Logística Esteban Hernández. Este empresario zamorano explica a EL ESPAÑOL de Castilla y León cómo su compañía y sus trabajadores han vivido los cortes de carreteras en el sur de Francia, que han provocado largas retenciones, horas de inmovilización y pérdidas económicas para el sector del transporte.

Desde el pasado martes, varios de sus conductores se han quedado atrapados en distintos puntos entre Burdeos, Bayona y el acceso hacia París.

Según relata, los cortes han ido dependiendo del lugar y del momento en que los camiones eran interceptados, ya que en algunos casos se les obligaba a apartarse en la propia autopista y esperar durante horas hasta recibir permiso para continuar.

Retenciones en Francia por la huelga contra el acuerdo de Mercosur

Retenciones en Francia por la huelga contra el acuerdo de Mercosur Cedida

En concreto, dos de sus trabajadores han permanecido parados el jueves en la zona entre Burdeos y Bayona durante unas ocho horas. Tras esa espera, el viernes pudieron regresar a casa.

A ellos se suma otro camionero que el martes quedó detenido en Bayona cuando se dirigía a París y que también estuvo inmovilizado durante ocho horas.

Durante esos periodos, sus conductores no han recibido ningún tipo de asistencia externa, según apunta el empresario zamorano.

Emiliano Esteban señala que los camioneros suelen llevar algo de comida en la cabina, aunque reconoce que, si el bloqueo se produce a final de semana, las provisiones son menores. "No se ha acercado nadie a llevarles nada", afirma sobre la situación vivida por sus conductores.

El empresario toresano explica que la experiencia para los trabajadores ha sido tediosa por el número de horas. En los casos en los que el corte se ha producido cerca de un área de servicio, los conductores pudieron acceder a un restaurante o tomar un café.

Pero en otros puntos la única opción para ellos fue permanecer en la cabina, estirar las piernas, hablar con algún compañero o acostarse mientras pasaban las horas.

Emiliano Esteban reconoce que el camionero está acostumbrado a pasar muchas horas solo, pero subraya que estar parado no es comparable a estar conduciendo.

"Las horas se hacen eternas", asegura, en referencia a la incertidumbre y a la imposibilidad de avanzar o planificar el trabajo mientras se mantienen los bloqueos.

Mejora de la situación

Sobre la evolución de la situación, el responsable de Logística Esteban Hernández indica que los cortes ya se han levantado y que en la jornada actual han podido cruzar la zona en dos ocasiones sin problemas, aunque admite que durante los días anteriores el tránsito fue especialmente complicado.

En cuanto a su valoración del conflicto, Emiliano Esteban señala que comprende la preocupación de agricultores y ganaderos por el acuerdo con Mercosur, pero critica que las autoridades permitan cortes de carreteras que afectan a otros sectores. "No entiendo por qué se cortan las carreteras afectando a otros sectores como es el transporte", sostiene.

El empresario recuerda que, cuando el sector del transporte ha protagonizado protestas, optó por no circular y permanecer parado sin bloquear vías ni perjudicar a terceros.

A su juicio, las reivindicaciones actuales están generando un impacto directo en empresas que nada tienen que ver con el conflicto y que están sufriendo pérdidas económicas.

De hecho, el balance económico para su empresa es bastante negativo. Emiliano Esteban calcula que, debido a la imposibilidad de entrar en Francia y a la anulación de cargas, las pérdidas ascienden "a unos 5.000 euros" en apenas cuatro días.

La empresa cuenta con diez transportistas, por lo que el empresario recalca que esa cantidad supone un golpe importante para una compañía local de pequeño tamaño.