Vandalismo en el mural dedicado a Federico García Lorca en Zamora

Vandalismo en el mural dedicado a Federico García Lorca en Zamora Cedida

Zamora

Llenan de pintadas homófobas el mural dedicado a Federico García Lorca en Zamora: "Marica y perdedor"

El Ayuntamiento de Zamora ha advertido que reforzará la vigilancia en la zona y ha animado a la participación ciudadana cuando se percaten de este tipo de actos.

Más información: Zamora recibe un indeseado regalo de Navidad: una oleada de vandalismo se ceba con un monumento recién restaurado

Publicada
Actualizada

El mural dedicado al poeta granadino Federico García Lorca en el mirador del Troncoso de Zamora ha sido objeto este domingo de un nuevo acto vandálico con pintadas de carácter homófobo.

Esta vista privilegiada al río Duero amanecía destrozada con pintadas donde se podía leer 'marica', 'maricón', 'perdedor' o 'tonto', entre otras lindezas.

Según ha explicado el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana, Pablo Novo, a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el Ayuntamiento actuó de manera inmediata tras tener constancia de los hechos y en menos de 24 horas, el mural pudo recobrar su estado original.

Vandalismo en el mural dedicado a Federico García Lorca en Zamora

Vandalismo en el mural dedicado a Federico García Lorca en Zamora Cedida

El edil ha detallado que, en cuanto se localizó la pintada, el Consistorio contactó con el autor del mural, el pintor zamorano Carlos Adeva, quien de forma voluntaria procedió a la reparación de la obra esa misma tarde, en coordinación con el servicio municipal de Limpieza.

Novo ha indicado que, tras este episodio, el Ayuntamiento tendrá que incrementar la vigilancia en el entorno y volvió a insistir en la importancia de la colaboración ciudadana.

"La mejor herramienta que tiene la Policía siempre es una llamada a tiempo, cuando se visualiza la posibilidad de que alguien esté realizando estos hechos, para proceder de forma inmediata", ha afirmado.

En cuanto a la naturaleza de las pintadas, el concejal ha precisado que no se trata, desde el punto de vista legal, de un delito de odio.

Vandalismo en el mural dedicado a Federico García Lorca en Zamora

Vandalismo en el mural dedicado a Federico García Lorca en Zamora Cedida

Ya que, aunque las palabras empleadas son claramente ofensivas, ha aclarado que no iban dirigidas directamente contra la figura de Federico García Lorca. "Se supone que son varios grupos de niñatos que se han estado respondiendo mutuamente pintándose mensajes ahí", ha añadido.

Vandalismo en el mural dedicado a Federico García Lorca en Zamora

Vandalismo en el mural dedicado a Federico García Lorca en Zamora Cedida

Respecto a la posible instalación de cámaras de vigilancia en la zona, Novo ha recordado que su uso está limitado al control del tráfico y que cualquier otro aprovechamiento de estos sistemas para fines distintos, como la prevención de actos vandálicos, depende de criterios técnicos y legales.

Por su parte, el PSOE de Zamora ha enviado un comunicado para expresar "su más firme condena" ante estos actos vandálicos.

Desde el Partido Socialista consideran "inaceptable" cualquier ataque contra el arte urbano y los espacios públicos que contribuyen a embellecer la ciudad, a generar identidad colectiva y a acercar la cultura a la ciudadanía. A su juicio, este tipo de acciones trascienden el daño material a una obra concreta.

La formación socialista subraya que el vandalismo contra este mural supone también un ataque directo a la convivencia, al respeto mutuo y al valor de la cultura como bien común. En este sentido, advierten de que no se trata de un hecho aislado sin consecuencias sociales.

El mural, inspirado en la figura y la obra de Federico García Lorca, simboliza para el PSOE una apuesta por una Zamora "abierta, creativa y comprometida con la cultura". Por ello, señalan que este tipo de actos no pueden normalizarse ni minimizarse en ningún caso.

Desde el PSOE de Zamora insisten en que la cultura "no se borra ni se silencia con vandalismo" y defienden que su protección es una forma de defender una ciudad "más libre, más justa y más cohesionada", basada en el respeto al patrimonio cultural compartido.