Juan Andrés Blanco

Juan Andrés Blanco

Zamora

Juan Andrés Blanco, exdirector de UNED Zamora, Premio Castilla y León en el Exterior 2025

El galardón reconoce su "trayectoria académica y humana excepcional" y su compromiso con la memoria migratoria castellana y leonesa.

Más información: Antonio Rodríguez, director de UNED Zamora: "Nuestro sueño es que se puedan estudiar todas las carreras en el centro"

Publicada

Juan Andrés Blanco, exdirector del Centro Asociado de la UNED en Zamora, ha sido galardonado con el Premio Castilla y León en el Exterior 2025 en la categoría Persona en España.

Según recoge la Orden PRE/1309/2025, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, el premio reconoce su "trayectoria académica y humana excepcional" y su compromiso con la memoria migratoria castellana y leonesa.

Natural de Otero de Bodas, Juan Andrés Blanco ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la emigración de Castilla y León hacia América. Su investigación se centra en el asociacionismo de los emigrantes y la memoria colectiva de la diáspora. Durante sus 33 años al frente de UNED Zamora, contribuyó a su "consolidación y crecimiento", según apuntan en un comunicado.

Blanco combina su labor investigadora con la docencia. Fue Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca y actualmente dirige la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED.

Desde esta plataforma, impulsa iniciativas centradas en la emigración, el retorno y el desarrollo territorial, lo que "acrecenta su rico legado investigador". Su producción científica incluye 42 libros y más de 150 publicaciones.

Su trabajo ha contado con un respaldo constante de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora. Estas instituciones han apoyado desde el inicio la investigación y difusión del fenómeno migratorio, especialmente la experiencia de los zamoranos y sus descendientes, que todavía hoy mantienen "vivos los vínculos con la tierra de origen".

Juan Andrés Blanco ha impulsado proyectos clave como el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, inaugurado en 2011, y el más reciente Centro de las Migraciones de Castilla y León, coordinado desde UNED Zamora. Ambos centros se han convertido en "referentes en la documentación e investigación del fenómeno migratorio".

Su labor ha servido de puente entre Castilla y León y las comunidades de emigrantes en Latinoamérica, interpretando sus necesidades y transmitiendo su memoria y logros con "una sensibilidad excepcional".

Desde la UNED recuerdan que gracias a su trabajo, se ha puesto en valor el legado cultural, social y asociativo de estas comunidades, fortaleciendo la identidad de quienes viven fuera de la Comunidad.

El centro zamorano asegura que este galardón simboliza un "auténtico símbolo distintivo y un reconocimiento expreso a una vida de dedicación al conocimiento, la divulgación y el fortalecimiento de los lazos entre Castilla y León y sus comunidades en España y el exterior".

La decisión del jurado, acordada el 10 de octubre de 2025, refleja la voluntad de la Comunidad Autónoma de apoyar a quienes trabajan, con "rigor y sensibilidad", por mantener viva la memoria colectiva de quienes un día partieron.

Con este galardón, la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Zamora, subraya su "compromiso con la historia compartida" y con quienes, como Juan Andrés Blanco, dedican su vida a "iluminar y preservar la huella profunda de la emigración castellana, leonesa y zamorana en el mundo", finaliza la UNED Zamora.