El incendio de Castromil, ya controlado, desciende a nivel 0

El incendio de Castromil, ya controlado, desciende a nivel 0

Zamora

El incendio de Castromil, bajo control y sin riesgo para la población: desciende a nivel 0

El fuego se originó este sábado y subió a nivel 2, obligando a confinar a la población dada su peligrosidad. 

Otras noticias relacionadas: Los incendios arrasan 29.000 hectáreas en Zamora en apenas 18 días, según los datos de la Junta

Publicada
Actualizada

El incendio que ha tenido en vilo desde este sábado a la localidad zamorana de Castromil al alcanzar el nivel 2 y, que obligó a confinar a su población dada su peligrosidad, ha evolucionado de forma positiva y en la tarde de este domingo ya se ha rebajado a nivel 0. 

La bajada a este nivel ya implica que no existe riesgo para la población y que el incendio puede ser controlado con los medios previstos por el operativo de extinción de incendios del Infocal.  

En la noche de ayer, la Junta de Castilla y León ya anunció la bajada a nivel 1 y se levantó el confinamiento de los vecinos.  

Incendio de nivel 2 y confinamiento

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, informó en la tarde de ayer que el fuego se había originado a las 10:58 horas en la localidad de Castromil y dada la cercanía a la población y el riesgo que podría conllevar se declaró el nivel 2 a las 12:54 horas, estableciéndose el confinamiento de la población.

Prada destacó ayer la “rápida movilización” de medios, en concreto, 14 medios aéreos, dos cuadrillas de tierra, dos autobombas, cuatro bulldozer, y cinco equipos de lucha contra incendios forestales. “Se ha conseguido a esta hora proteger a los ciudadanos y a sus viviendas. Se seguirá actuando hasta un total control, que es distinto al originado ayer y que también quedó controlado”, ha indicado.

Además, ha agradecido la colaboración ciudadana y al ayuntamiento, señalando que se tratan de incendios “presuntamente intencionados que ponen en peligro a los ciudadanos y a sus bienes”.

No obstante, según señaló a las 18:30 horas la Junta de Castilla y León, el incendio se encontraba en un estado favorable, sin llama y casi completamente perimetrado. El viento había reducido ligeramente su intensidad lo que favoreció la eficacia de las actuaciones del operativo.

Incendio en Castromil (Zamora) Junta de Castilla y León

Posteriormente, el director técnico de extinción del incendio, Ángel Sánchez, comunicó ayer en el último parte de las 20:30 horas que era un incendio "bastante intenso con mucha llama y que ha avanzado rápidamente".

Además, apuntó que se preveía que durante la noche pasada "la humedad aumente, la velocidad del viento baje y que pueda llover algo sobre las cinco de la madrugada con lo que todo el trabajo realizado durante el día puede ser refrenado con las condiciones meteorológicas de la noche".

Ante la evolución positiva, se decidió bajar a nivel 1 y a proceder a desconfinar a la población en la noche del sábado y ya en la tarde de este domingo se ha rebajado a nivel 0.