El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en una imagen de archivo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en una imagen de archivo

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora continúa las obras de mejora del abastecimiento de agua potable en la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la creación de un microbosque autóctono urbano en el barrio de Vista Alegre.

Más información: Zamora gana más de 100 plazas de aparcamiento en Peña Trevinca y San José Obrero

Publicada

Noticias relacionadas

La Junta de Gobierno Local de Zamora, celebrada hoy, ha aprobado los Planes de Seguridad y Salud y los Planes de Gestión de Residuos de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en los barrios de la Candelaria, San Frontis y San Isidro y de las obras de ampliación de la red de abastecimiento en la calle Pablo Morillo.

Ambos cuentan con un presupuesto de licitación de 400.000 euros cada uno y que fueron adjudicados a la empresa Exfamex S.L., por un importe de 362.480 euros, y a Construcciones Recorsa S.A. por un importe de 380.000 euros, respectivamente. Las obras comenzarán próximamente y tendrán un plazo de ejecución de 5 meses desde su inicio.

Las obras contempladas en el primer proyecto incluyen la renovación de la red de abastecimiento en el barrio de la Candelaria: en la calle Juan Sebastián Elcano, en el tramo comprendido entre la avenida Cardenal Cisneros y la calle Argentina, y en la calle Grijalba, en el tramo comprendido entre la calle Juan Sebastián Elcano y la carretera de la Aldehuela.

En el barrio de San Frontis: en la calle Fermoselle, en el tramo comprendido entre la zona ajardinada a la altura del número 114, en el tramo entre los números 112 y 84 de la citada vía, y en el tramo entre el número 81 y la plaza de la Cruz; y en el barrio de San Isidro: en la calle Peñalgar, en el tramo comprendido entre la calle Guimaré y la carretera N-122.

Por su parte, las obras contempladas en el segundo proyecto, se ejecutarán en la calle Pablo Morillo, en el tramo comprendido entre la calle de Lope de Vega y la avenida Cardenal Cisneros, en las siguientes calles adyacentes: calle Pablo Morillo, calle Lope de Vega, calle Amargura, calle Cervantes, calle Juan II, calle Regimiento de Toledo y calle Ursicino Álvarez.

También en la avenida Cardenal Cisneros y calle Amargura; y en el tramo comprendido entre la avenida Príncipe de Asturias y la avenida Tres Cruces, en las siguientes calles adyacentes: avenida Príncipe de Asturias, calle Pablo Morillo, calle Santa Teresa y avenida Tres Cruces.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto para la creación de un microbosque autóctono urbano en el barrio de Vista Alegre, con un presupuesto de licitación de 190.893,70 euros.

Dicho proyecto se engloba dentro del Proyecto Renaturalización y Resiliencia en la ciudad de Zamora (RenaturaliZA), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El proyecto RenaturaliZA consta de varias actuaciones para el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, impulsando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y su conservación y la adaptación al cambio global y de mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos.

En concreto la actuación B7.2 Un Microbosque autóctono urbano. Vista Alegre, tiene por objeto desarrollar la renaturalización de 1,36 ha. de espacio público verde, situadas en la calle Córdoba, pero de escaso valor como elemento de infraestructura verde al ser una zona sin arbolado ni plantación de ningún tipo.

La renaturalización se llevará a cabo con la introducción de especies autóctonas de plantas arbóreas, arbustivas y aromáticas, en una disposición aleatoria que se intercalarán con diversas especies de frutales que complementen el proceso de renaturalización y de mejora de los servicios ecosistémicos de la zona.

Las obras que se contemplan en este proyecto son la introducción de un sistema de riego por goteo adaptado a la distribución del paisaje renaturalizado y adecuación del sendero existente que recorre la parcela, además de la instalación de mobiliario urbano en el recorrido del sendero.

Posteriormente se realizará la implantación de arbolado autóctono mezclado con especies frutales, así como zonas de vegetación arbustiva, priorizando especies autóctonas y especies adaptadas a la zona.

Se llevará a cabo la plantación de varias especies de arbolado que aporten un valor añadido al jardín existente, se plantará vegetación arbustiva/floral dando especial valor a las especies aromáticas y autóctonas de manera dispersa por el espacio.

Una vez finalizados los trabajos de plantación se realizará una siembra de semillas de pradera natural con mezcla de flores silvestres para mejorar la cobertura vegetal existente.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dos subvenciones nominativas a Cáritas Diocesana de Zamora, una para el ‘mantenimiento del Centro de acogida’, por importe de 27.000 euros, y otra para los programas +Out, Ícaro e Inserción Laboral de personas con adicciones, por importe de 9.580 euros.

También ha aprobado las subvenciones nominativas a la Asociación de Vecinos Belén-Barrio de Cabañales, por importe de 8.303 euros, a la Asociación de Vecinos Valorio-San Lázaro, por importe de 6.100 euros, y la Asociación Zamora con el Sahara, por importe de 6.500 euros.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de transmisión de licencia de auto-taxi, número 52.