Talla del apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela.

Talla del apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela. César Arxina Europa Press

Zamora

Estos son los 18 pueblos de Zamora donde sí es festivo el 25 de julio: la antigua fiesta nacional

Santiago Apóstol es una festividad con raíces muy profundas en la historia de España.

Más información: El 2 de enero por el 25 de julio: el cambio de festivo que quiere Vox en CyL para honrar al patrón de España

Publicada

El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, ha sido durante siglos una de las celebraciones más emblemáticas del calendario religioso y cultural de España.

Patrón del país desde 1630 por proclamación de Urbano VIII, Santiago ha simbolizado tanto la tradición cristiana como la identidad histórica de una nación marcada por su legado jacobeo.

El origen del culto se remonta a la Edad Media, con la consolidación de Santiago de Compostela como uno de los grandes centros de peregrinación de Europa.

El hallazgo, en el siglo IX, de los supuestos restos del apóstol Santiago en Galicia, dio lugar al nacimiento del Camino de Santiago, un fenómeno religioso, cultural y social que perdura hasta hoy.

Durante siglos, el 25 de julio fue un día de especial solemnidad en todo el territorio nacional, especialmente cuando coincidía en domingo.

A partir del siglo XX, la fecha fue incorporándose al calendario de festivos nacionales en diversas etapas. Fue festivo nacional en toda España hasta 1989, año en el que dejó de figurar como tal en el calendario laboral estatal.

Desde entonces, su consideración como día no laborable depende de las comunidades autónomas o, más habitualmente, de los ayuntamientos, que lo designan como festivo local por tradición.

Algunas comunidades autónomas, como Galicia, La Rioja o Navarra lo mantienen como fiesta autonómica.

En Castilla y León, estando Vox en la coalición de gobierno con el PP, hubo una excepción: el verano de 2023, cuando los de García-Gallardo impusieron cambiar la festividad del 23 de abril, día de la Comunidad, que ese año caía en domingo, por la del 25 de julio, que tras muchos años fue festivo no laborable en Castilla y León.

En diciembre de ese mismo año, el TSJCyL declaró nulo el calendario de festivos de 2023 por suprimir el 24 de abril (lunes al que se debió trasladar el Día de Villalar, al ser domingo).

No obstante, y debido a esta tradición centenaria, son muchos los municipios de Castilla y León que a lo largo de los siglos lo han conservado entre sus dos días festivos locales.

Más allá del calendario laboral, la festividad de Santiago conserva un fuerte arraigo simbólico: representa la conexión entre fe, historia y cultura popular, y se celebra con misas solemnes, procesiones y romerías, especialmente en los pueblos que han querido mantener vivo ese legado.

Estos son los municipios de Zamora donde el 25 de julio es festivo local:

  1. Cabañas de Tera
  2. Castro de Alcañices
  3. Cubillos
  4. Figueruela de Abajo
  5. Fresnadillo
  6. Justel
  7. Latedo
  8. Mellanes
  9. Muelas del Pan
  10. Otero de Bodas
  11. Pumarejo de Tera
  12. Rioconejos
  13. Sandín
  14. San Cristóbal de Aliste
  15. Santa María de la Vega
  16. Terroso
  17. Vecilla de Trasmonte
  18. Villalpando