Actuación forestal en el bosque de Valorio
Ecologistas Zamora critica la "precipitación y desmesura" de la intervención silvícola en el bosque de Valorio
En un escrito, avisan de los posibles riesgos y pide al Ayuntamiento que explique con "claridad" el proyecto ante la ciudadanía.
Más información: El bosque de Valorio se integra en la ciudad con la plantación de árboles y arbustos
"La intervención silvícola que el Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo en el bosque de Valorio está generando preocupación en los ciudadanos y también en nuestro colectivo de Ecologistas Zamora", así de contundentes lo aseguran.
Tal y como señala una nota de prensa recogida por este periódico, no se trata tanto por los objetivos del proyecto en sí, que consideran "adecuados para asegurar el futuro de la principal masa forestal de la ciudad", sino por el modo "agresivo" de actuar por parte de la empresa forestal encargada de llevarlo a cabo."
"Pedimos, por tanto, un seguimiento cuidadoso y detallado de los trabajos por parte de las instituciones responsables del proyecto, Ayuntamiento y Fundación Biodiversidad, teniendo en cuenta que aún queda obra por realizar y existen riesgos que conviene tener en cuenta", señalan.
Peticiones
Tal y como indican, en primer lugar critican el momento elegido para realizar estas grandes podas e intervenciones con maquinaria pesada ya que "no es el más adecuado".
"Nos encontramos en plena época de nidificación de las aves y de reproducción de muchas especies. Pero, además, existe un alto riesgo de incendios", sentencian.
Por otra parte, y a juicio de Ecologistas Zamora, la tala está resultando "precipitada y excesiva", y pone en riesgo el patrimonio paisajístico del conjunto forestal de Valorio.
"Este tipo de actuaciones se deben realizar de manera muy pausada y medida, más teniendo en cuenta que la recuperación de un bosque mediterráneo a su estado primigenio es una cuestión de décadas", indican.
En este sentido, Ecologistas Zamora se pregunta si está actuación no está supeditada a unos fondos europeos que el Ayuntamiento quiere aprovechar, pero sin la debida reflexión ni tampoco la debida información a la ciudadanía.
En lo que se refiere a los trabajos ya realizados, el uso de grandes máquinas está produciendo también efectos perjudiciales en un espacio forestal tan delicado: "Nos referimos a la apertura y uso de pistas de gran tamaño para la extracción de madera que puntualmente afectan a enclaves valiosos".
"Es cierto que el bosque de Valorio estaba necesitado de una actuación forestal que le permitiera asegurar la sostenibilidad desde un punto de vista ecológico, pero el objetivo de mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación del bosque frente a los efectos del cambio climático debe realizarse con cuidado", aseguran.
"Los trabajos de carácter silvícola necesitan tiempo y delicadeza, puesto que se trata de seres vivos, y Valorio es el único bosque de esta naturaleza con que cuenta la ciudad", finalizan.