Operación para desarticular un clan familiar que vendía droga desde Benavente
Desarticulado un clan familiar en Benavente: cinco arrestados, disparos contra la Guardia Civil y un millonario botín
La red usaba el método 'telecoca' para vigilancias y entregas seguras. La operación culminó con numerosas drogas, armas y medicamentos psicotrópicos incautados.
Más información: Cae un punto de venta de drogas en Benavente: detenido un hombre con cocaína, anfetamina y 2.300 euros en efectivo
La Guardia Civil ha desarticulado un clan familiar dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en Benavente, en el marco de la Operación 'Cobreiro'.
El operativo ha concluido con la detención de cinco personas por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, organización criminal, atentado a agente de la autoridad y allanamiento de morada.
La investigación comenzó en noviembre de 2024, cuando el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de un punto activo de venta de sustancias estupefacientes en Benavente, donde se comercializaban varios tipos de estas drogas.

Uno de los miembros del clan detenidos en la Operación 'Cobreiro' en Benavente
Tras confirmar la veracidad de la información, se iniciaron las pesquisas que permitieron identificar a los responsables del punto de venta y a numerosos consumidores.
Los agentes determinaron la existencia de un clan familiar con funciones distribuidas para la venta en diferentes viviendas, que incluso intercambiaban las sustancias y clientes entre ellos.
Así, la Guardia Civil logró identificar al principal suministrador, vecino de Zamora, los puntos de encuentro y las medidas de seguridad empleadas para dificultar la investigación.
Entre los métodos utilizados destaca la realización de entregas en lugares previamente acordados y vigilados, mediante el método conocido como 'telecoca'.
Las investigaciones, tuteladas por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 1 de Benavente, aportaron numerosos indicios que apuntaban a la presunta autoría de los detenidos y el grado de participación de cada uno.
El 17 de junio de 2025 la operación culminaba con cuatro registros domiciliarios en Benavente y Zamora.
Durante uno de los registros, un implicado amenazó con un arma de fuego a los agentes, efectuando varios disparos antes de huir por un patio interior, romper una ventana y ocultarse hasta ser reducido.

Grupo Cinológico de la Guardia Civil durante el registro
Finalizados los registros, se detuvo a cuatro personas por delitos de tráfico de drogas y organización criminal, y se imputó a una quinta por tenencia ilícita de armas, atentado a agente de la autoridad y allanamiento de morada. El quinto implicado ya estaba en prisión.
Un impresionante alijo de drogas
En el operativo se intervinieron importantes cantidades de speed, cocaína, cristal, MDMA, hachís, pastillas de 2CB MDMA, ketamina y sustancias de corte. También se requisaron numerosas cajas de medicamentos psicotrópicos, entre ellos Trankimazín, Rivotril, Diazepan, Lonmetazepan y Metasedín.

Los agentes de Usecic entrando a una de las viviendas
Se incautaron además una pistola calibre 6.35 mm con numeración ilegible, cargador y seis cartuchos, seis básculas de precisión, siete armas blancas prohibidas, una escopeta de aire comprimido modificada para calibre 36,2 mm con caja de cartuchos, más de 130.000 euros en efectivo y una pistola detonadora.

Parte del material incautado por la Guardia Civil al clan familiar de Benavente
Las diligencias, objetos incautados y detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 1 de Benavente, que decretó prisión provisional sin fianza para cuatro de los arrestados, mientras que el quinto ya se encontraba en prisión.
La operación ha estado dirigida por el EDOA de la Guardia Civil de Zamora y tutelada por el Juzgado de Benavente y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, contando con apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de León, la USECIC de Zamora y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.