Francisco Guarido y Pablo Novo, en la calle Postigo

Francisco Guarido y Pablo Novo, en la calle Postigo

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora acudirá a la vía contenciosa tras el archivo penal del caso Zamora Limpia

Guarido avisa de que el Consistorio no renuncia a recuperar los nueve millones perdidos por el contrato de limpieza.

Más información: Investigan a un funcionario y al exgerente de Zamora Limpia por posibles irregularidades en el contrato de basuras

Publicada
Actualizada

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá a la vía contencioso-administrativa para tratar de recuperar los nueve millones de euros que, según varios informes técnicos municipales, fueron abonados de forma indebida a la UTE Zamora Limpia entre los años 2000 y 2021.

Lo hace después de que la Audiencia Provincial haya archivado de forma provisional la denuncia por presunta malversación y fraude en la contratación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, tal y como adelantaba La Opinión de Zamora.

"El dinero deberá recuperarse", sostiene Guarido a través de su cuenta de Facebook, quien recuerda que "según los informes, nueve millones de los zamoranos acabaron en manos de unas empresas de forma indebida".

El regidor zamorano considera que esa cantidad "no puede entenderse como un simple error contable" o fruto de una "casualidad", motivo por el cual el asunto fue remitido en su momento al Juzgado de lo Penal.

El archivo provisional se basa en que la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV) no pudo acreditar que los investigados hubieran incrementado su patrimonio de forma ilícita, y en que "gastar mal no es malversar", tal y como indica el auto judicial.

Con estos argumentos, la jueza considera que la vía adecuada para reclamar el dinero es la contencioso-administrativa.

Ante ello, el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento continuará con el procedimiento para intentar que se devuelva la cuantía, ya que "recuperar los nueve millones es el fin que queremos, yo como alcalde y la viceinterventora como autora de algunos informes".

En sus redes sociales, Guarido defiende el trabajo de la viceinterventora, a la cual uno de los responsables del servicio durante el periodo investigado, ha anunciado que interpondrá una querella.

"El que tuvo que estar alerta para 'no gastar mal' dice ahora que se querellará contra esta funcionaria que actuó correctamente", afea el alcalde.

El regidor zamorano añade también que es "difícil pensar que todo fue producto de la negligencia", aunque acata la decisión judicial de archivar la causa penal.

Guarido concluye subrayando que tanto él como la viceinterventora han cumplido con su obligación. "El que anuncia querellas, que era el que tuvo que estar vigilante, no lo hizo y el dinero se nos fue", afirma, señalando además que "la falta de cuidado y atención del responsable del servicio fue palmaria, y el roto para las arcas municipales también".

Aunque no se haya determinado responsabilidad penal, Guarido advierte de que "alguien llevará en su conciencia una responsabilidad moral".